La Autoridad Portuaria de Almería invertirá 80 M€ en cinco años

Puertos del Estado y la Autoridad Portuaria de Almería (APA) han llegado al consenso para el Plan de Empresa 2022-2027, por el que tanto el puerto de Almería como el de Carboneras podrán recibir inversiones de alrededor de 80 millones de euros en 5 años.

En la reunión del presidente de la APA, Jesús Caicedo, con el presidente de Puertos del Estado, Álvaro Rodríguez Dapena, también estuvieron presentes el director y el jefe de departamento económico financiero del puerto Almería, José Rafael Díaz Hernández y José Antonio Hernández, respectivamente.

Conectividad ferroportuaria

Entre los proyectos e inversiones recogidos en el Plan de Empresa ahora pactado, Jesús Caicedo, destaca el acceso del ferrocarril al puerto de Almería, que no es el proyecto más inmediato, pero sí de los más importantes.

Con el fin de impulsar este proyecto, se ha creado una comisión técnica coordinada por Puertos del Estado, en la que participan el Ministerio de Transportes, el Ayuntamiento, Adif y la APA, para definir las bases técnicas, de cara a la posterior contratación de un estudio de viabilidad.

La conexión con el ferrocarril “es de vital importancia para el desarrollo del puerto y para la generación de riqueza y empleo en la provincia, y además supone un avance en la intermodalidad y la sostenibilidad”, afirma Jesús Caicedo.    

La conexión con el ferrocarril es vital para el desarrollo del puerto de Almería

La inversión más importante, y que se acometerá en el puerto de Almería en el horizonte del 2024, es la primera fase de la prolongación del Muelle de Pechina, así como su conexión con el dique exterior. Este es actualmente un muelle aislado frente al puerto.

Esta actuación, que absorberá más de 20 millones en inversión, permitirá atender la demanda creciente del tráfico de granel sólido, principalmente el yeso procedente de las canteras de Almería, una de las principales productoras mundiales de este mineral.

Esta obra se complementará con otra inversión estimada en 18 millones de euros para la conexión del Muelle de Pechina y el dique exterior. Se posibilitará así el acceso a dicho dique, tanto de mercancía, como de vehículos y el personal, y además permitirá atracar en el Puerto buques de gran calado y plataformas petrolíferas.

En el plan de inversiones se incluye asimismo la creación de una conexión directa del puerto de Almería con la autovía A-7, que descongestione el acceso a las instalaciones portuarias por la rotonda de Pescadería.

Para la realización de este proyecto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana realizará un estudio de alternativas, en el que se analizarán las posibles soluciones compatibles con el entorno urbano y la accesibilidad al puerto para resolver la congestión de tráfico en la glorieta de Pescadería. 

La dársena de Carboneras también recibirá inversiones en los próximos años

Inversiones en Carboneras

La Autoridad Portuaria de Almería ha registrado un incremento del tráfico de líquidos a granel en la Terminal Pública del Puerto de Carboneras, por lo que ha incluido en su planificación la construcción de una pasarela que conecte el Duque de Alba con el Muelle de Ribera I, con el fin de poder acoger el atraque de embarcaciones.

En el apartado de sostenibilidad en el puerto de Carboneras, además de una instalación solar fotovoltaica para reducir el consumo de energía eléctrica, se ha aprobado la construcción de una estación lava-ruedas, que como las dos que ya existen en la capital, tiene como objetivo reducir las emisiones de partículas durante el traslado de material adherido a los neumáticos y a los bajos de los camiones que transportan la mercancía a granel.

Entre otras inversiones, también se ha incluido en el Plan de Empresa la instalación de nuevas instalaciones solares-fotovoltaicas, que se sumarán a la de la Estación Marítima, ya en funcionamiento. Las nuevas placas se instalarán en el edificio de oficinas de la Autoridad Portuaria, en el Puesto de Inspección Fronterizo, así como en las naves de armadores y sobre las cubiertas de las pasarelas de embarque. La inversión estimada ronda los 300.000 euros.

También en el puerto Pesquero

En el marco del programa para la ordenación e integración del puerto Pesquero, la Autoridad Portuaria instalará 4 nuevos pantalanes en el fondeadero de embarcaciones de artes menores y atraque de otras embarcaciones de puertos próximos. Estos pantalanes, que se suman a los dos instalados en el 2021, tendrán capacidad para el amarre de 80 pequeñas embarcaciones pesqueras y recreativas.

Relacionado también con el sector de la pesca, el plan de inversiones recoge la creación del Centro de Segunda Venta de Pescado, que se ubicará en el edificio de la antigua Lonja. El objetivo del proyecto es proporcionar al sector pesquero de Almería un instrumento para fomentar la comercialización de productos de la pesca –tanto los que se subastan en la Lonja, como de otras especies- y contribuir a la generación de empleo. Para su ejecución, la APA cuenta con financiación de la Unión Europea a través del Fondo Europeo Marítimo de Pesca y Acuicultura (FEMPA), que aporta el 75%, y de la Consejería de Agricultura, Ganadería, Pesca y Desarrollo Sostenible de la Junta de Andalucía, con el 25%.