La Autoridad Vasca de la Competencia celebra su X aniversario en Bilbao

El X aniversario de la Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) reunió en Bilbao a buena parte de sus homólogas en otras autonomías y representantes de la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

Al acto acudieron alrededor de 150 asistentes entre los que se encontraban representantes del Gobierno Vasco, de la sociedad civil y del puerto de Bilbao, pudiendo encontrar al director de Operaciones-Comercial y Logística de la Autoridad Portuaria de Bilbao, Andima Ormaetxe; a su antecesor en el cargo, Luis Gabiola; y al anterior presidente del puerto de Bilbao, Asier Atutxa.

También estuvieron presentes, la consejera vasca Olatz Garamendi, Bakartxo Tejería, Juan Luis Crucelegui; Xabier Ormaetxea; Elixabete Etxanobe, Iratxe Castaño, Roger Loppacher; Ignacio López-Chaves; Daniel Neira; Aitor Urzelai; Sabino Torre, Rafael Iturriaga o Enara Venturini, entre otros.

El evento contó con la apertura a cargo de la presidenta, Alba Urresola, quien explicó someramente la trayectoria de una institución encargada de velar por la transparencia en el mercado.

La presidenta Urresola reivindicó la actividad de la AVC como “una herramienta eficaz para impulsar el desarrollo económico, la innovación, la optimización de los recursos públicos y, en última instancia, la protección de las personas consumidoras”.

Alba Urresola Competencia
Alba Urresola, presidenta de la AVC

A lo largo de la jornada intervinieron también los ponentes bilbaínos Joaquín Almunia y Daniel Innerarity. El primero, además de su carrera política, fue, desde 2010 hasta 2014, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia y señaló en su intervención que la política de competencia es “uno de los instrumentos más eficaces para profundizar en el mercado único europeo”.

Por su parte, Innerarity, catedrático de filosofía política, investigador en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática, además de ejercer su faceta de filósofo, escritor e intelectual, analizó la legitimidad de las autoridades de competencia desde un punto de vista social.

Premios KOMP

En la jornada también se entregaron los premios KOMP al Grupo SPRI por el lado institucional, y a la compañía de material ferroviario CAF, en el ámbito privado.

Además, Alba Urresola, también entregó un tercer galardón adicional al personal técnico responsable de Competencia que ha trabajado para el organismo desde sus inicios.

Intervención de Alba Urresola ante un auditorio casi al completo
Intervención de Alba Urresola ante un auditorio casi al completo

El acto finalizó con la intervención del consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu quien puso en valor la actividad de la AVC. Azpiazu subrayó el papel que juega el derecho de la competencia como herramienta eficaz para poder equilibrar el poder del mercado de las plataformas digitales y asimismo “una herramienta que tiene un fin social y que en última instancia su objetivo final no es otro que proteger al eslabón más débil”.

De esta forma, señaló que la Autoridad Vasca de la Competencia “ha hecho una gran labor de promoción y difusión de su actividad. El 96% de las empresas de Euskadi conoce la existencia de la libre competencia. Gracias a su trabajo, el impacto de sus resoluciones ha ascendido a 2,5 millones de euros los últimos 5 años”.

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo de carácter administrativo que nació a través del Decreto 139/2012, de 17 de julio, por el que se determina el inicio de sus actividades y se regulan las condiciones de adscripción de medios personales de la Administración de la Comunidad Autónoma a dicho organismo autónomo.

No obstante, la defensa d ela competencia en Euskadi comenzó en 2005 con la creación del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia dentro de un modelo estatal que quedó derogado por la ley de Defensa de la Competencia de 2007, que derogó la anterior y creó un organismo único, la Comisión Nacional de la Competencia.

Cabe recordar que la Autoridad Vasca de la Competencia ha intervenido en varios expedientes relacionados con el transporte por carretera y el sector marítimo portuario. Llegando a intervenir en el conflicto de la estiba del puerto de Bilbao, en el 2020, para solicitar de los sindicatos que su actuación “se incardine en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, y no afecte a cuestiones que puedan impedir, restringir o falsear la competencia”.