X aniversario de la Autoridad Vasca de la Competencia

La Autoridad Vasca de la Competencia (AVC) celebra su décimo aniversario con una jornada que se celebrará en el Palacio Euskalduna de la capital vizcaína el próximo lunes, 13 de junio.

El evento contará con la apertura a cargo de la presidenta, Alba Urresola, y para el cierre está prevista la intervención del Consejero vasco de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu.

A lo largo de la jornada se dictarán dos conferencias que tendrán como ponentes a los bilbaínos Joaquín Almunia y Daniel Innerarity. El primero, además de su carrera política, fue, desde el 2010 hasta el 2014, vicepresidente de la Comisión Europea y Comisario Europeo de Competencia.

Por su parte, Innerarity es un catedrático de filosofía política, investigador en la Universidad del País Vasco y director de su Instituto de Gobernanza Democrática, además de ejercer su faceta de filósofo, escritor e intelectual.

La Autoridad Vasca de la Competencia es un organismo autónomo de carácter administrativo que nació a través del Decreto 139/2012, de 17 de julio, por el que se determina el inicio de sus actividades y se regulan las condiciones de adscripción de medios personales de la Administración de la Comunidad Autónoma a dicho organismo autónomo.

No obstante, la defensa de la competencia en Euskadi comenzó en 2005 con la creación del Tribunal Vasco de Defensa de la Competencia dentro de un modelo estatal que quedó derogado por la Ley de defensa de la competencia del 2007, que derogó la anterior y creó un organismo único, la Comisión Nacional del a Competencia.

Cabe recordar que la Autoridad Vasca de la Competencia, en el ámbito de sus funciones, ha intervenido en varios expedientes relacionados con el transporte por carretera y el sector marítimo portuario. Incluso llegando a intervenir en el conflicto de la estiba del puerto de Bilbao, en el 2020, para solicitar de los sindicatos que su actuación “se incardine en la defensa de los derechos laborales de los trabajadores, y no afecte a cuestiones que puedan impedir, restringir o falsear la competencia”.