Autorizado el “tercer hilo” ferroviario entre Astigarraga e Irún

El Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) licitará, a través de Adif Alta Velocidad, el contrato de obras de adaptación del trayecto Astigarraga-Irun -en la denominada Y Vasca- para su uso conjunto por parte de las circulaciones de alta velocidad y de ancho ibérico, mediante la implantación de un tercer carril. Esta actuación dará continuidad a la Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz-Bilbao-San Sebastián/Donostia y permitirá la conexión con la frontera francesa, por la línea Madrid-Hendaya.

El contrato tiene un valor estimado de 59.321.650,81 euros (IVA excluido), que se desglosan en 50.622.317,19 euros en concepto de obras, mientras que la cantidad restante corresponde a suministros (8.226.151,56 euros) y servicios (473.182,06 euros). El plazo de ejecución estimado de las obras es de 34 meses.

El proyecto consiste en la implantación del ancho mixto en el trayecto comprendido entre Astigarraga e lrún, tanto en las vías generales como en las secundarias que lo requieran, adaptando las instalaciones para la correcta explotación de trenes estándar interoperables (750 m), al tiempo que se garantiza la adecuada prestación del servicio, tanto para los tráficos de viajeros como para los de mercancías.

El proyecto incluye la realización de distintas actuaciones de plataforma y superestructura en tres tramos diferenciados:

  • Estación de Hernani, en la que se remodelarán las vías para la implantación de una nueva vía de apartado de trenes de mercancías de longitud estándar interoperable.
  • Tramo Astigarraga – Donostia/San Sebastián, en el que se implantará el tercer carril desde el enlace en Astigarraga, entre la línea convencional y la línea de alta velocidad, hasta la entrada a la estación de San Sebastián.
  • Tramo Donostia/San Sebastián – Irún, en el que se implantará el tercer carril entre ambas estaciones.

Entre las obras previstas en la infraestructura ferroviaria, además de los trabajos en vía, será precisa la adaptación de los túneles, estructuras metálicas, pasos elevados, estaciones y apeaderos al ancho mixto, de manera que la línea pueda atender la nueva explotación prevista.

Avance de las obras en el entorno de Astigarraga

Continuidad a la nueva línea hasta la frontera francesa

En definitiva, forman parte del alcance del proyecto todas las obras de plataforma y superestructura que sean necesarias para la implantación del ancho mixto. Las actuaciones de electrificación e instalaciones de seguridad y comunicaciones son objeto de proyectos independientes.

La ejecución de estas obras permitirá dar continuidad a la nueva Línea de Alta Velocidad Vitoria/Gasteiz – Bilbao – San Sebastián/Donostia – frontera francesa, que forma parte de la rama Atlántica del Proyecto Prioritario nº3 de la Unión Europea. Además, esta línea unirá entre sí, por alta velocidad, las tres capitales de la Comunidad Autónoma Vasca y acercará el País Vasco al resto de la Península y a Francia.

Estos trabajos contribuyen a la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible, concretamente al ODS 9 (Industria, Innovación e Infraestructura) y al ODS 17 (Alianzas para lograr los objetivos).

Anterior artículoEl puerto de Tarragona acoge el embarque de un project cargo para Bélgica
Siguiente artículoTarragona, un puerto con criterios inclusivos