La conexión ferroviaria de Cantabria con la Meseta ha dado un paso más con el inicio de las obras de la duplicación de vía entre la capital cántabra y Torrelavega. Estos trabajos suponen el inicio en Cantabria del tren de altas prestaciones con Madrid y se suman a los tramos que ya están en marcha desde Palencia.
Las obras tienen un presupuesto de 138 M€ y un plazo de ejecución de 40 meses.
La duplicación de vía entre Santander y Torrelavega se desarrollará sobre un tramo de casi 30 kilómetros de longitud y se divide en seis proyectos. Cuatro de estos ya han sido adjudicados y los otros dos están en fase de supervisión. Las obras, que han comenzado a finales de julio, tienen un presupuesto de 138 millones de euros y un plazo de ejecución de 40 meses.

Además de la construcción de una vía en paralelo a la existente, se hace necesario también proceder a la adecuación o renovación de las instalaciones de electrificación, como es el caso de las subestaciones eléctricas de tracción en Sierrapando y Guarnizo.
Esta actuación es básica para “incrementar la conectividad ferroviaria del puerto de Santander”, según ha explicado el director general de Conservación y Explotación de Adif, Ángel Contreras, puesto que repercutirá en una “mejora sustancial de la capacidad y la fiabilidad” de las instalaciones actuales. También se verán mejoradas las condiciones de viaje de los pasajeros al evitarse el “cuello de botella” que supone una vía única entre la capital administrativa y la capital industrial de Cantabria.
Impulso político
En el otro lado de la línea, también avanzan los tramos hasta Osorno, en la divisoria entre Palencia y Burgos, y desde Cantabria se confía en que se licite en breve el trazado hasta Alar del Rey (Palencia) y el estudio informativo hasta Reinosa (Cantabria), con lo que la conexión ferroviaria de altas prestaciones se completaría en su entronque a la red de Alta Velocidad. Cuando se finalice esta infraestructura, la conexión entre Santander y Madrid podría cubrirse en torno a las tres horas.
El inicio de las obras ha sido visitado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, acompañado por los consejeros de Trasporte, Javier López Marcano, y de Obras Públicas, José Luis Gochicoa. También se contó con la presencia de la delegada del Gobierno, Ainoa Quiñones, quien señaló el compromiso del Gobierno con las comunicaciones hacia Cantabria, tal y como prometió la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, el pasado mes de marzo.
Treinta años después de la primera línea de Alta Velocidad, la Cornisa Cantábrica, con las comunidades de Euskadi, Cantabria, Asturias y Galicia, siguen huérfanas de un tren con prestaciones modernas.
La presentación de las obras se ha realizado en la Canal de Raos, dentro del tramo Muriedas-Santander. En los últimos años, la estación de Muriedas ha sido objeto de diversas inversiones -en el tramo de vía convencional- a fin de ganar versatilidad en las operaciones y favorecer el tráfico desde/hacia el puerto de Santander. Este enclave dispone de 12 vías de apartado y tres vías mango, una directamente conectada con el puerto, y está preparada para la circulación en doble vía electrificada tanto de mercancías como de pasajeros. La explotación de esta terminal fue adjudicada el año pasado a Transfesa Logistics.