La AVCCMM pone el broche de oro a los actos de su 50 aniversario

La formación, los nuevos combustibles, la automatización y la digitalización fueron los temas que centraron el último acto conmemorativo del cincuentenario de la constitución de la Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM). La conferencia – coloquio “¿Disrupción en el Mundo Marítimo?” echó el cierre (provisional) a unos actos que comenzaron el 9 de septiembre y han contado con una decena de hitos.

Si bien el programa oficial ha finalizado ya con esta última convocatoria, el presidente de la AVCCMM, Patxi Odiaga, valora extender los actos con algún otro acto público, como la entrega de premios a los mejores trabajos de fin de grado y fin de máster a los estudiantes de náutica, una práctica habitual en el pasado y que había decaído en los últimos años.

Intervención del presidente de la AVCCMM, Patxi Odiaga

La jornada se celebró en formato coloquio, moderado por el presidente de la AVCCMM, Patxi Odiaga, y contó con las intervenciones de Carolina Ruiz Spence, de DNV (Det Norske Veritas), el Capitán Marítimo de Bilbao, Carlos García; el Subdirector de Enseñanzas Náuticas de la Escuela de Ingenieros de Bilbao, Javier Sánchez-Beaskoetxea, y el General Manager de Wartsila Ibérica, Jesús Mª Puelles.

Por su parte, Ricardo Barkala, presidente de la Autoridad Portuaria de Bilbao y también capitán de la marina mercante, intervino en el acto de clausura del ciclo de las jornadas.

Entre los asistentes, el comandate naval de Bilbao, Tomás García Figueras, el anterior presidente de la AVCCMM, Javier Zarragoikoetxea, un antiguo director de la Escuela de Náutica, como Fernando Cayuela; y algunos profesores de prestigio, como Eduardo Cruz, entre otros.

Más disrupción de lo previsto

La jornada tenía como fin analizar la disrupción en el sector marítimo y en el transcurso de la misma se descubrieron algunos vectores no contemplados al inicio de la misma. Así, se trataron temas como los nuevos combustibles marinos, la digitalización y los buques autónomos, pero también la formación y enseñanza de los futuros marinos mercantes, la falta de interés y vocación de los jóvenes, la reglamentación administrativa o la ciberseguridad, entre otros.

En la clausura de la jornada, Ricardo Barkala introdujo un factor histórico al señalar que en los años 50 del pasado siglo se produjo “la mayor disrupción” en el transporte de mercancías, con la aparición del contenedor. Así, “cambió la arquitectura naval y la de los puertos, con la incorporación de nueva maquinaria y tecnologías que continúan evolucionando”.

El presidente del puerto de Bilbao, Ricardo Barkala, cerró la jornada

En su discurso se mostro “orgulloso” de su papel como marino y señaló que “repetiría la experiencia” si bien se mostró apenado por la menguante “pasión por la mar” a pesar de que las condiciones laborales ya no son tan duras como hace unas décadas.

El tema de la formación, ya tratado en una anterior charla de la AVCCMM, volvió a tomar protagonismo en el debate. La enseñanza de nuevas tecnologías, inteligencia artificial, digitalización, deben convivir con las más normativas referidas a la navegación. En este punto Sánchez-Beaskoetxea señaló la “falta de medios” de la Escuela para dar respuesta a este nuevo campo, reconociendo que es el futuro cercano.

En lo referido a los nuevos combustibles, Jesús Mª Puelles indicó que no existe un vector predominante en un futuro cercano y que lo más operativo es la adopción de motores duales, con la incorporación del GNL. A pesar del futuro que se anticipaba a los barcos de amoniaco, debido a su alta corrosión y toxicidad, esta tecnología ha sido superada de momento por los buques de metanol. Por su parte, el motor de hidrógeno podría estar disponible para el 2025. No obstante Puelles afirmó que “es una carrera de obstáculos” en la que se ha de avanzar paso a paso, porque todos los nuevos combustibles son excesivamente caros. A su modo de ver “el futuro será eléctrico” pero se enfrenta al reto del almacenamiento de la energía a bordo, apostando por una transición a través de los combustibles sintéticos.

Soluciones de transición

En este mismo sentido se manifestó Carolina Ruiz para quien el futuro más cercano está en la remotorización de los buques actuales a combustibles duales y/o más sostenibles y también hacia mecanismos de captura de CO2. Señaló el peligro de la extensión de los biocombustibles por el encarecimiento de las materias primas que alimentan a la población. En otro punto, mostró la preocupación de la IMO por la ciberseguridad en los nuevos buques, que ya han automatizado muchos de sus procesos, sobre todo en la máquina, y señaló la nueva normativa obligatoria a partir de julio del año próximo sobre medidas de seguridad informática en los buques.

La jornada de cierre del ciclo suscitó el interés del sector

En este sentido, Carlos García Buendía dijo que la certificación digital “no es una disrupción sino una evolución” que provee de mayor seguridad en todo el entorno marítimo. Reconoció los pasos de la Administración en lo referido a la evolución digital, si bien los avances tecnológicos van más rápido que las normativas.

Como conclusión, las administraciones deberán ser más proactivas en la modificación de los distintos convenios, así como, el desarrollo de normas y reglamentos para no frenar este proceso de profundos cambios. Por su parte, las Escuelas de Náutica deberán evolucionar sobre las asignaturas y enseñanzas que imparten. Por su parte, las empresas tendrán que tomar decisiones estratégicas, tanto en combustibles como en digitalización, para evitar su obsolescencia ante un futuro que ya es presente.

Con esta convocatoria se pone broche de oro a las celebraciones del 50 Aniversario de la AVCCMM que ha contado con hitos como la colocación de una placa en el Monte Banderas; la recepción por parte del Lehendakari vasco, Iñigo Urkullu; una regata de veteranos; una exposición en Itsasmuseum, una comida de hermandad: la edición del número monográfico de la revista “Recalada 1973-2023”, una jornada sobre asociacionismo y una junta directiva extraordinaria.