La AVCCMM retoma los premios en el ámbito universitario náutico

La Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM) y la Escuela de Ingeniería de Bilbao han entregado los premios de los mejores trabajos fin de grado (TFG) y fin de máster (TFM) en el ámbito náutico en el curso 2022-2023.

El acto de entrega de los premios contó con la presencia de Patxi Odiaga, presidente de la AVCCMM y Charles Pinto, director de la Escuela de Ingeniería de Bilbao, con la presencia del subdirector de Relaciones con la Empresa, Alberto Oleaga y el subdirector de Enseñanzas Náuticas, Javier Sánchez-Beaskoetxea y de las miembros de la Junta Directiva de la AVCCMM, Susana Díaz e Idoia Ibáñez. 

El premio al mejor TFG recayó en Ariel Sebastián Virviescas, mejor TFG sobre el “Estudio de errores verbales de comunicación a bordo de buques mercantes”, dirigido por José Manuel Zubeldia, profesor del Departamento de Organización de Empresas. Por su parte, Adrián Martínez Pérez obtuvo el premio al mejor TFM por su trabajo titulado “Estudio de las rutas entre Europa y África Occidental para un petrolero Suezmax”, dirigido por Javier Sánchez-Beaskoetxea.

El retorno de una tradición

En su alocución, Charles Pinto puso en valor los premios que concede la AVCCMM y deseó su continuidad en el tiempo. En este sentido, Patxi Odiaga señaló que los premios fueron creados en 1984 y entregados puntualmente a lo largo de los años, hasta el 2007. Con motivo del 50 aniversario de la fundación de la AVCCMM se ha retomado la concesión de premios a los alumnos, antes de náutica y ahora de ingeniería.

A este respecto, Odiaga reivindicó la colocación -de nuevo- en el muro exterior del edificio, y junto al nombre de Escuela de Ingenieros, del rótulo “Escuela de Náutica de Bilbao” para poner en valor la antigüedad del centro, fundado el 31 de octubre de 1739, con lo que la UPV/EHU se convertiría en la Universidad más antigua del País Vasco, con el prestigio consiguiente para la institución.

Patxi Odiaga y Carles Pinto entregan los premios a Ariel Sebastián Virviescas (arriba) y Adrián Martínez Pérez (abajo)

Antes de finalizar el evento, los premiados explicaron el contenido de sus trabajos. De un lado, Virviescas hizo patente la normativa existente relativa a la comunicación eficaz y el dialecto técnico marítimo normalizado. En el trabajo se hace memoria de algunos accidentes catastróficos en la historia de la humanidad en los que han estado presentes los errores de comunicación verbal, para concluir finalmente con un análisis de la situación actual de acuerdo a los datos obtenidos a partir de una encuesta realizada a oficiales y capitanes mercantes activos que atracaron el puerto de Bilbao durante el primer cuatrimestre del año 2023.

Por su parte Martínez explicó su investigación sobre las rutas más comunes que realizan los buques petroleros de tamaño “Suezmax” entre Europa y África Occidental. El objetivo final de este trabajo era obtener distintos planes de viaje estándar, en función del tipo de travesía que esté realizando el buque, para la gran mayoría de puertos. De esta forma, el oficial de navegación solo deberá cambiar los tramos iniciales y finales en función de los puertos de salida y arribo.