La Asociación Vizcaína de Capitanes de la Marina Mercante (AVCCMM) ha rebasado el ecuador de las celebraciones del cincuentenario de su fundación, constituida en Bilbao por el acta fundacional de 4 de octubre de 1973.
El sábado 7 de octubre se celebraron varios actos como la regata de veteranos de la asociación, con su correspondiente entrega de premios, y la inauguración en Itsasmuseum de la exposición “Consulado de Bilbao, sede de la AVCCMM”. Posteriormente, se llevó a cabo una comida-homenaje a los socios en la que se reunió a medio centenar de invitados.
El buque “Consulado de Bilbao” fue adquirido en 1975 para convertirse en sede de la AVCCMM. Y cumplió su cometido hasta el mes de agosto de 1983, cuando las inundaciones que anegaron Bilbao se llevaron por delante el propio barco, y los importantes valores patrimoniales, la biblioteca, los archivos y documentación diversa. La asociación planea la adquisición de otro buque para su sede social, un proyecto a día de hoy difícil de llevar a cabo.
En el transcurso del acto se entregaron placas conmemorativas a socios destacados como Eduardo Cruz y José Antonio Urionabarrenetxea, además de a los expresidentes Manu Martínez Barturen y Javier Zarragoikoetxea.
Además, se otorgó el nombramiento como socios honorarios a Xabier Armendariz y Daniel Zulaika. Ambos han participado en diversas conferencias con motivo de la celebración del ciclo organizado por la AVCCMM con motivo del 500 aniversario de la I Vuelta al mundo, llevada a cabo por Juan Sebastián de Elkano.
Media docena de actos programados
Los actos comenzaron el 9 de septiembre con la colocación de una placa conmemorativa, un monolito ha instalado en el Monte Elorriaga, en cuya cima, a 222 metros sobre el nivel del mar, se situó en los siglos XVIII y XIX un semáforo de señales marítimas con bandera, de ahí su nombre coloquial de “Monte Banderas” empleado comúnmente en Bilbao.

En la fecha exacta del cincuentenario, el 4 de octubre del 2023, se celebró una junta extraordinaria de la Asociación en sus propios locales, con la lectura del acta fundacional e izado de la bandera evento que contó con la presencia de dos de los socios fundadores: Juan Aparisi Frasquet y Francisco García Lapresa.
El día anterior, el Lehendakari vasco, Iñigo Urkullu, recibió a una delegación de la AVCCMM, con su presidente Patxi Odiaga al frente, donde se resaltó la importancia de la marina mercante para la economía local, por un lado, y por otro, la necesidad de contar con un tejido asociativo fuerte y con capacidad para organizar actos y eventos que mantengan la memoria de la relación de Euskadi y Bizkaia con el mar.
Antes de dar por concluidos los actos, con la celebración de una mesa redonda sobre “Disrupción en el mundo marítimo”, el próximo 7 de noviembre en Itsasmuseum, el martes 10 de octubre está prevista una conferencia bajo el título “De las cofradías de mareantes a las Asociaciones profesionales”.