Ayudas al relevo generacional en el sector pesquero vasco

Con el objetivo de impulsar el rejuvenecimiento de la plantilla de la flota y, como consecuencia, contribuir a garantizar el relevo generacional, acaba de ser aprobado una nueva convocatoria, para el año 2021, de las ayudas del programa Itsasoratu a empresas pesqueras para posibilitar estancias formativas de estudiantes en buques pesqueros vascos.

Desde su puesta en marcha en el 2016, son ya 82 los jóvenes y 70 los barcos que han participado y se espera que en el presente año entre 10 y 15 estudiantes más se sumen a esta iniciativa. Para este año cuentan con una dotación de 105.000 euros.

Se subvenciona la estancia formativa durante una marea en un buque pesquero

Las ayudas del programa Itsasoratu se convocan anualmente –salvo en el 2020 por la pandemia- y se destinan a empresas pesqueras para facilitar la formación de estudiantes en buques. Se materializa así una de las bases del Plan Estratégico de Pesca y Acuicultura elaborado por el Gobierno Vasco, en el que el rejuvenecimiento y la profesionalización del sector pesquero son objetivos estratégicos. 

El Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco tiene entre sus objetivos el mantenimiento de una adecuada política de promoción de la capacitación de las personas trabajadoras de los diferentes sectores relacionados con la pesca. Así, el programa Itsasoratu está dirigido a empresas pesqueras para posibilitar estancias formativas de estudiantes de ciclos formativos náutico-pesqueros en sus buques pesqueros, mediante el apoyo económico a los gastos ocasionados en cada período de embarque.  

Es subvencionable la estancia formativa en un buque pesquero de estudiantes de primer curso de ciclos formativos náutico-pesqueros durante un período equivalente a una marea, es decir, entre 20 o 30 días. La estancia se llevará a cabo en barcos con puerto base en Euskadi, cada empresa beneficiaria sólo podrá incorporar una persona estudiante durante una sola estancia formativa, y se debe realizar un seguimiento y tutorización de la alumna o el alumno en prácticas y un informe final de valoración. 

El alumnado deberá estar cursando primer curso de los ciclos formativos de grado medio y grado superior, y tener aprobadas todas las asignaturas, que se imparten en los centros de Formación Náutico Pesquero de Pasaia – Blas de Lezo, Escuela de Formación Profesional Náutico-Pesquera Nuestra Señora de la Antigua de Ondarroa y Escuela de Formación Profesional Náutico Pesquera de Bermeo.

Anterior artículoLa APV y el Ayuntamiento de Gandía abordan estrategias conjuntas
Siguiente artículoAdif licita el mantenimiento de las locomotoras de las terminales de mercancías por 36 M€