La comisión puerto comarca de Algeciras abre el plazo de las ayudas 2023

Desde el pasado 1 de enero y hasta el próximo 28 de febrero, la comisión puerto-comarca de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA) mantiene abierto el plazo para la convocatoria de 2023. En este periodo, los colectivos sociales, culturales y deportivos del Campo de Gibraltar pueden solicitar ayudas para llevar a cabo este año sus proyectos sin ánimo de lucro.    

Se prioriza las asociaciones que quieran cubrir las necesidades de personas sin recursos

Desde la edición del 2020, la comisión prioriza las aportaciones económicas a aquellas asociaciones cuya finalidad sea cubrir las necesidades de personas sin recursos. Además, destina la mayor parte de las ayudas a los proyectos benéficos, entre los que destacan los de colectivos como ONGs de ayuda a personas enfermas o sus familiares, de personas con discapacidad, de atención a víctimas de violencia de género, de prevención del abandono escolar, atención a personas sin hogar o riesgo de exclusión social, o ayuda a inmigrantes y refugiados.

El Banco de Alimentos del puerto de Algeciras
Isabel Ruano, Gerardo Landaluce y Antonia Guerrero en su visita al Banco de Alimentos

Asimismo, un ejemplo de proyecto beneficiado en la última edición es el comedor social “Mis Peques” que organiza la Asociación Mujeres en Búsqueda Activa de Empleo (AMBAE) y por el que ofrecen meriendas y cenas a niños de familias en riesgo de exclusión social y escasos recursos durante todo el año, añadiendo el resto de las comidas en los periodos no lectivos. Por su parte, la asociación también entrega diariamente 60 carros de compra llenos de alimentos básicos a familias necesitadas de Algeciras con menores a su cargo. En los últimos días el presidente de la APBA, Gerardo Landaluce, ha visitado las instalaciones de la asociación para conocer de primera mano la labor que desarrollan parte de sus 47 voluntarios que cada día preparan el reparto de comida que reciben de otros organismos como Banco de Alimentos o a través de la colaboración de entidades privadas

En la edición 2022 de la institución portuaria repartió 180.000 euros, de los que el 74,2% correspondieron a proyectos con carácter benéfico

El pasado año la comisión ayudó a desarrollar sus proyectos a un total de 100 asociaciones benéficas, culturales y deportivas. Para ello el órgano que regula la distribución de las ayudas de la institución portuaria repartió 180.000 euros, de los que el 74,2% correspondieron a proyectos con carácter benéfico y, en mayor parte, a aquellos que trabajan para dar respuesta a familias afectadas por las consecuencias económicas de la pandemia de la Covid-19 o el estallido del conflicto bélico en Ucrania. Así, las mayores partidas se repartieron entre Banco de Alimentos, Cáritas y la ONG Niños de Ucrania y Andalucía. La ayuda a este último colectivo fue aprobada con carácter de urgencia para atender la demanda de la asociación con sede en Algeciras para gestionar un autobús con el que transportar hasta la ciudad a medio centenar de niños, bebés y mujeres de un orfanato ucraniano.

Economía azul, y proyectos que guarden relación con el medio marino

La del 2023 es la segunda convocatoria desde la modificación de las bases de la comisión. Y es que en el 2021 el órgano aprobó cambios con el objetivo de que los deportes que reciban ayudas estén relacionados con entorno marítimo-portuario o con los deportes acuáticos. Además, en el apartado cultural, se da prioridad a los proyectos que guarden relación con el medio marino, las actividades portuarias o de innovación. El objetivo es fomentar el conocimiento de los ciudadanos con sus puertos y el medio marino en general.

Transparencia en la gestión de las subvenciones

La comisión puerto comarca garantiza que la gestión de las subvenciones se realice de acuerdo con los principios de publicidad, transparencia, concurrencia, objetividad y no discriminación, eficacia en el cumplimiento de los objetivos y eficiencia a la hora de asignar los recursos públicos. Desde 2020, la APBA publica cada convocatoria en la Base de Datos Nacional de Subvenciones, en cumplimiento de la obligación recogida en el Real Decreto 130/2019, de 8 de marzo, por el que se regula la Base de Datos Nacional de Subvenciones y la publicidad de las subvenciones y demás ayudas públicas, además publica un extracto de las bases reguladoras en el Boletín Oficial del Estado (BOE), y de forma completa en la página web de la institución portuaria www.apba.es

La edición 2022 fue la del 25º aniversario

Y es que, desde la anterior edición, la de 2022, fue la número 25 de una convocatoria que se rige por unas bases reguladoras aprobadas por el Consejo de Administración de la APBA. Desde su creación en 1998 la comisión analiza y distribuye de forma colegiada las ayudas aprobadas por los miembros del órgano formado por el Consejo de Administración de la institución portuaria, representantes de la Administración central, autonómica y local, empresarios, sindicatos y la propia APBA.

Desde entonces, el presupuesto se ha quintuplicado y ha contribuido a ayudar a colectivos del entorno a llevar a cabo sus proyectos sin ánimo de lucro. Asociaciones como Proyecto Hombre, Jarca o Cáritas llevan presentando sus proyectos y recibiendo ayuda cada año desde la primera edición. Además, la Comisión ha aportado su “granito de arena” para colaborar con los afectados con diferentes crisis que han ocurrido en su cuarto de siglo de historia, como el hundimiento del Prestige, la crisis económica iniciada en 2008, la pandemia del Covid-19 o la crisis humanitaria provocada por la guerra en Ucrania.

Reconocimiento al compromiso de la Autoridad Portuaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030

El pasado 2021, la Confederación de Empresarios de la provincia de Cádiz (CEC) con la colaboración del Plan DipuActiva de la Diputación de Cádiz, reconoció el compromiso de la Autoridad Portuaria con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) establecidos en la Agenda 2030, en concreto en cuanto a su colaboración con su entorno social de una forma altruista y desinteresada durante los difíciles momentos de pandemia, materializado a través de la comisión puerto comarca.