El 20% de ayudas para la renovación de flotas terrestres todavía está sin agotar

La Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer), ha señalado que “casi el 20%” de las ayudas aprobadas por el Gobierno a finales de 2021 para la renovación de flotas “todavía están sin agotar”.

En concreto, la federación apunta que es “significativo” que en algunas comunidades autónomas “prácticamente la mitad, o incluso más fondos de la línea, continúen estando disponibles”. Entre estas, la federación apunta a Baleares, Navarra, Cantabria, Castilla-La Mancha y Extremadura.

Asimismo, la federación lamenta que la “práctica totalidad” de las adquisiciones de vehículos no contaminantes acogidas a dicha línea hayan sido realizadas por parte de grandes empresas, “pese a que apenas representan el 1% del sector del transporte por carretera en España”.

Por subsectores, dos de cada tres vehículos nuevos objeto de ayuda han sido autobuses -principalmente híbridos y eléctricos- “pese a que la flota española de camiones en España es seis veces superior a la de autobuses”, destaca el comunicado.

La mayor parte de las solicitudes han sido destinadas al achatarramiento de vehículos

“Como era de prever, en estos años la mayor parte de las solicitudes presentadas por los transportistas han ido destinadas al achatarramiento de vehículos”, afirma la federación.

Asimismo, señala que las otras líneas de ayudas para la compra de vehículos propulsados por vehículos eléctricos o de hidrógeno “han tenido mucha menos acogida, dada la escasa oferta de este tipo de tecnologías y su elevadísimo coste, hasta tres veces superior a la de los vehículos de propulsión diesel”.

Fenadismer insta al Gobierno a aprobar un Plan Renove que incluya la adquisición de vehículos nuevos diésel

Por todo ello, Fenadismer sigue insistiendo en la necesidad de aprobar un Plan Renove que financie la adquisición de vehículos de transporte propulsados “por cualquier tecnología, incluidos los diésel de última generación”.

La federación recuerda que la media actual de las cabezas tractoras se sitúa en 8,1 años, frente a solo 4,7 en el 2007, y en el caso de los camiones rígidos es de 14,8 años, frente a tan solo 5,9 en 2007.

Fenadismer ha realizado esta valoración tras dos años desde que las Comunidades Autónomas pusieran en marcha el plan de ayudas aprobado por el Gobierno central a finales del 2021. El objetivo del plan era la renovación de la actual flota de transporte por carretera hacia vehículos no contaminantes, y estaba dotado con un presupuesto trianual total de 400 millones, al amparo de los fondos europeos Next Generation.