Bizkaia redobla su apuesta por el transporte de mercancías por carretera

La Diputación Foral de Bizkaia va a continuar apoyando al sector del transporte de mercancías por carretera para mitigar los efectos del aumento de los precios de la energía y garantizar la competitividad de las 5.000 empresas y autónomos que componen el sector en Bizkaia a través de medidas que incentiven su digitalización y contribución a la descarbonización.

Así lo han señalado el diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, y la diputada de Promoción Económica, Ainara Basurko, al comunicar que el año que ahora comienza estará dotado con un programa de subvenciones para mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector, programa al que se dedicarán 1,5 millones de euros.

Recordar que el pasado enero se presentó nueva línea de subvenciones que las cerca de 5.000 empresas y personas autónomas dedicadas al sector del transporte de mercancías por carretera de Bizkaia.

Algunas iniciativas, como la congelación de tarifas para los vehículos pesados y la continuidad en los descuentos para los vehículos menos contaminantes y por frecuencia de uso, vienen del 2023 y se mantendrán un año más.

En su estrategia de apoyo al transporte por carretera, la DFB ha sido parte importante en la celebración de tres jornadas de formación e información celebradas en el foro de comunicación profesional promovido junto a la Asociación Empresarial de Transportes de Bizkaia (Asetrabi).

La DFB ha sido patrocinadora del foro de comunicación profesional del transporte por carretera
La DFB ha sido patrocinadora del foro de comunicación profesional del transporte por carretera

A lo largo de los meses de septiembre, octubre y noviembre, la Diputación Foral de Bizkaia ha patrocinado encuentros técnicos en los que se trataron temas como la incorporación de nuevos combustibles al sector del transporte por carretera y los nuevos vectores energéticos para la reducción de emisiones en el transporte: movilidad eléctrica e hidrógeno verde; seguridad vial: conducción eficiente y estiba de cargas; y, finalmente, la Normativa sobre masas y dimensiones.

Mantener y congelar

El diputado de Infraestructuras y Desarrollo Territorial, Imanol Pradales, ha anunciado que “este 2024 no sólo mantendremos los descuentos, sino que nos comprometemos a congelar las tarifas que afectan al transporte de mercancías por carreteras. El objetivo es asegurar un transporte de mercancías por carretera más sostenible y eficiente. Económicamente viable y socialmente responsable”.

El diputado ha detallado que se congelarán las tarifas para los vehículos pesados en las infraestructuras de peaje cuya gestión depende de la DFB. Esta decisión implica que el sector del transporte de mercancías por carretera se seguirá beneficiando de la reducción del 10% sobre las tarifas de la AP-8 y Supersur aplicadas para este año 2023, mientras que no tendrán incrementos el resto de las vías de peaje.

Esta reducción del 10% en las tarifas a los pesados se ha traducido en un ahorro para el sector de 2,4 millones de euros entre enero y noviembre de 2023, según dijo Pradales, quien también señaló que entre enero y noviembre de 2023 el departamento ha devuelto más de 331.087 euros a los transportistas a través de los descuentos por frecuencia de uso, por uso combinado de infraestructuras y los que incentivan a los vehículos menos contaminantes. Un total de 8.195 transportistas se han dado de alta para poder percibir los descuentos por eficiencia y en torno al 45,5% son de Bizkaia.

Imanol Pradales
El diputado Imanol Pradales tiene una activa presencia en el sector del Transporte

Según el Diputado Foral, “durante este 2023 hemos devuelto más de 3 millones y medio de euros a un total de 9.872 transportistas que utilizan de manera habitual las carreteras de peaje del territorio, contribuyendo con ello no sólo a aliviar e impacto de los incrementos en el precio de la energía, sino que también estamos incentivando el uso de vehículos menos contaminantes y un uso más eficiente de la red foral de carreteras”.

Modernizar la flota de camiones

Por su parte, Ainara Basurko ha anunciado que su departamento volverá a poner en marcha el decreto de subvenciones para mejorar la seguridad, competitividad, digitalización y sostenibilidad del sector con una inversión inicial de 1,5 millones de euros para 2024. Así, las subvenciones anunciadas serán de un máximo de 20.000 euros por solicitante y 4.000 euros por vehículo.

Este programa de subvenciones se centra en la modernización de la flota para cumplir con los nuevos estándares de eficiencia energética establecidos por las directivas europeas. Además, un aspecto crucial del programa es la mejora de la seguridad, incentivando la adaptación de los vehículos con la tecnología más avanzada en esta área.

En el año 2023 el presupuesto se ha debido ampliar en un 50%, hasta 1,5 millones de euros, por “la alta demanda” que ha llevado a apoyar a 497 solicitudes para reemplazar neumáticos, instalación de elementos aerodinámicos, sistemas de seguridad activa y pasiva e incorporación de tecnología en la cabina para la conexión con plataformas de transporte y agencias de contenedores, así como con plantas industriales.