El Mitma adjudica las ayudas al transporte ferroviario de mercancías y abre nueva convocatoria

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible (Mitma) ha adjudicado 26,1 millones de euros en ayudas a Renfe Mercancías, Captrain España, Medway, Transfesa Logistics, Low Cost Eail, CSP Logiten, Go Transport Servicios y CEFSA.

Y lo ha hecho en el marco de la primera convocatoria del programa de ecoincentivos ferroviarios del Plan de Recuperación, con el objetivo de impulsar el tráfico de mercancías por ferrocarril, mejorar el desempeño ambiental y reequilibrar el reparto modal. 

Realizada la publicación formal en el BOE, la iniciativa busca el ahorro de costes externos medioambientales, impulsando el uso de sistemas de tracción eléctricos para reducir la dependencia de los combustibles fósiles, y de los socioeconómicos generados por su uso frente a la carretera, como las emisiones contaminantes, la accidentalidad, la congestión o el ruido.

El plazo para presentar las nuevas solicitudes abarcará desde el 1 de enero hasta el 1 de abril del 2024. Está previsto que en 2024 se apruebe la última convocatoria, con una asignación de crédito prevista similar a las anteriores

El importe de las ayudas asignadas supera el presupuesto asignado en un primer momento, que era de 25 millones de euros. El importe adicional responde al “gran éxito del programa entre las empresas” y para “cubrir las solicitudes recibidas que cumplían las condiciones para percibir los eco-incentivos”, como ha destacado el Ministerio. En este sentido, el incremento se ha cubierto con el remanente de otras partidas de los fondos europeos NextGenerationEU.

Asignación en función del volumen de actividad

Las cantidades oscilan entre los 275.000 euros y los 13,7 millones de euros, y se han asignado en función de los tráficos realizados entre los meses de abril y diciembre del 2022. Además, se ha tenido en cuenta que los intercambios comerciales hayan supuesto una mejora con respecto al mismo periodo del año anterior o a la media de los dos años anteriores.

El incentivo propuesto se devenga en función de las toneladas-kilómetro transportadas en la Red Ferroviaria de Interés General y el desempeño ambiental de este transporte. Así, una empresa recibe una mayor o menor ayuda en función de la evolución de su actividad, la ocupación de los vagones de carga y el tipo de tracción de las locomotoras.

Nuevas solicitudes: del 1 de enero al 1 de abril del 2024

El pasado mes de junio se publicó la segunda convocatoria de los ecoincentivos ferroviarios, que cubre el periodo de elegibilidad desde el 1 de enero hasta el 31 de diciembre de 2023, estableciendo un crédito inicial de 25 millones de euros, ampliable igualmente en función de la previsión de cumplimiento de los hitos, los objetivos que se establezcan y la disponibilidad presupuestaria.

El plazo para presentar las solicitudes abarcará desde el 1 de enero hasta el 1 de abril del 2024. Está previsto que en el 2024 se apruebe la última convocatoria, con una asignación de crédito prevista similar a las anteriores.

El programa de eco-incentivos no está basado en un paquete de ayudas directas al transporte ferroviario dirigidas a paliar una situación determinada, sino que está orientado a transformar el sistema de transporte de mercancías, que implica requisitos y cambios por parte de sus actores.