Abierta la 3ra convocatoria de ecoincentivos para el transporte marítimo

El Ministerio de Transportes (Mitma) ha lanzado este lunes el tercer proceso de selección de navieras para que puedan obtener la condición de entidad colaboradora en la gestión de los ecoincentivos.

La tercera selección se dirige al periodo de elegibilidad que va del 1 de abril del 2024 al 31 de marzo del 2025. Las navieras interesadas podrán presentar su solicitud hasta el 29 de enero, con la condición de que sus rutas conecten un puerto español con otro de un país de la UE.

Los ecoincentivos van dirigidos a empresas o autónomos transportistas, cargadores y operadores, y tienen una dotación de 20 millones de euros de los fondos NextGenerationEU.

Su objetivo es descongestionar el tráfico por carretera, descarbonizar el transporte, reducir las emisiones de carbono, mejorar la seguridad vial y mejorar las condiciones laborales de los trabajadores del sector y su conciliación familiar, como aseguran desde el Mitma.

Proceso de selección

En este sentido, las navieras colaboran en la gestión del programa de subvenciones, aunque no participan en la entrega o distribución de los fondos. Así, son responsables de operar la ruta marítima, cuyo uso constituye la actividad subvencionable, y suministran a la Administración información sobre los beneficiarios necesaria para la gestión del programa.

Para ser entidad colaboradora (y, por lo tanto, participar en el tercer proceso de selección), las navieras deben cumplir unas condiciones, como estar establecidas en un país de la UE (por ejemplo, que tenga el domicilio fiscal en un Estado miembro); estar legalmente autorizadas para realizar transporte marítimo de mercancías entre dos países de UE, y tener al menos un servicio ya operativo que sea elegible. Pueden repetir solicitud las que se presentaron en los dos ciclos anteriores.

La documentación debe presentarse a través del portal de subvenciones de la sede electrónica del Mitma. Una vez firmados los convenios con las navieras seleccionadas, se publicará la convocatoria dirigida a los beneficiarios para subvencionar los tráficos realizados desde el segundo trimestre de 2024 hasta el primer trimestre de 2025.

Los potenciales beneficiarios son empresas o autónomos cargadores, transportistas u operadores de transporte que pagan el flete para embarcar un camión rígido, un remolque o un semirremolque en lugar de utilizar la carretera en una parte de su recorrido, cuando exista esta alternativa.

Servicios subvencionables

Los servicios subvencionables se fijarán una vez se seleccionen a las navieras colaboradoras del programa, y cubrirán la reducción de costes externos vinculados con la contaminación, la congestión y sus efectos derivados.

Asimismo, los aspirantes deben cumplir una serie de requisitos, entre los que destacan su conectividad entre un puerto español y uno de otro Estado miembro de la UE; que el servicio tenga dos o más frecuencias semanales (con excepciones) y que exista una ruta alternativa de transporte por carretera.

La ayuda vinculada a cada servicio se calculará en función del desempeño ambiental de los buques según su capacidad, ocupación media, tipo de combustible, sistema de reducción de emisiones, velocidad, emisiones en puerto y distancia marítima.

Objetivo de las ayudas

El objetivo de las subvenciones se incluye en el programa de ayudas a empresas para un transporte sostenible y digital del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR).

De este modo, el Mitma busca impulsar el transporte internacional de mercancías por vía marítima como alternativa a la carretera, “basado en un mérito ambiental y socioeconómico”, como añaden.

En estos momentos, está activa la segunda convocatoria de ayudas para tráficos realizados desde el segundo trimestre del 2023 hasta el primer trimestre del 2024. El plazo para solicitar las subvenciones de la segunda convocatoria comenzará el 1 de abril del 2024 y se extenderá hasta el 30 de junio del 2024 a las 12:00 horas.