Navarra dispone aún de 5M€ para ayudas a la renovación de transportes pesados

Navarra dispone de un total de 6,6 millones de euros para ayudar a la renovación de flotas de transporte de mercancías y viajeros de empresas privadas prestadoras de servicios de transporte por carretera, así como de empresas que realicen transporte privado complementario.

Al montante asignado en un principio, 2,8 millones, se han sumado 3,8 millones de euros adicionales proveniente de los fondos Next Generation y enmarcados en el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia Europeo. Hasta el momento se han realizado tres resoluciones de concesión de estas ayudas que suman una ejecución 1.577.500 euros.

Cinco programas

La convocatoria se divide en 5 programas subvencionables, cada uno de ellos dedicado a una actividad. El primero está destinado al achatarramiento y quienes opten por él podrán tener un ayuda de entre 5.000 y 25.000 euros. Hasta ahora se han concedido 1.077.500 euros para un total de 66 actuaciones.

El programa 2 está destinado a la adquisición de vehículos de energías alternativas bajas en carbono y quienes la soliciten podrán obtener de entre 2.500 y 190.000 euros. En este campo se han incluido un total de 4 actuaciones por un importe de 465.000 euros.

La actividad 3 busca ayudar a la realización de actuaciones de “retrofit” o modificación de la forma de propulsión de vehículos. Los beneficiarios recibirán un ayuda de entre 6.000 y 20.000 euros, dependiendo de la actuación realizada.

La actividad 4 está destinada a la implantación de infraestructura de recarga de vehículos eléctricos, con ayudas de entre 10.000 y 70.000 euros. En este caso ya se ha otorgado una concesión dentro del programa de implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos por un importe de 40.000 euros.

Por último, la actuación 5 tiene por objetivo la adquisición de semirremolques para autopistas ferroviarias y, para este caso, se fija una cuantía única de 1.000 euros por cada solicitud aprobada.

Este programa tiene por objetivos renovar el parque de vehículos pesados de transporte, incentivar la penetración en Navarra de tecnologías para la propulsión de vehículos que utilicen energías alternativas bajas en carbono, así como impulsar el sector de la automoción y la reactivación industrial. Además, se pretende favorecer la descarbonización y la mejora del aire en las ciudades mediante la renovación de las flotas de vehículos. 

Estos objetivos están plenamente alineados con los establecidos en el Plan Energético de Navarra Horizonte 2030 donde se busca incentivar acciones que persigan la racionalización del consumo de energía y la reducción de la dependencia del petróleo en el transporte de mercancías y en la movilidad de las personas.

Para los interesados, el plazo para presentar solicitudes finaliza el próximo 30 de abril de 2024, a excepción de la actividad 4 (implantación de infraestructuras de recarga de vehículos eléctricos), cuya vigencia finalizará el 31 de diciembre del 2023.