B. Núñez: “Hay un gran desconcierto con las medidas para la descarbonización marítima” 

El director general de la Marina Mercante, Benito Núñez, ha expresado su total desacuerdo con las actuales medidas que se están llevando a cabo en base al European Union Emissions Trading System (EU ETS) derivadas del paquete Fit for 55 de la Unión Europea y las normativas internacionales. Así lo ha manifestado este miércoles en la «Jornada técnica sobre descarbonización en el transporte marítimo», organizada por la Dirección General de la Marina Mercante del Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

«Hay un gran desconcierto con todas las medidas que se han adoptado en materia de descarbonización», ha señalado Núñez. «Por un lado, España, como país europeo, está volcada en las medidas del paquete Fit for 55, dependiente del Green Deal y por otro lado por todas las medidas que vienen del ámbito internacional». El director general de la Marina Mercante ha precisado que sería de su agrado que ambos paquetes estuvieran alineados, pero, “lamentablemente no es así». 

María José Rallo
La secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo

Núñez también ha expresado su decepción porque esto deja al sector marítimo en una total incertidumbre: «Ninguno de los dos paquetes tiene un camino claro para que el sector marítimo español centre sus acciones en los próximos años». Esta incertidumbre, señala Núñez, viene dada por las negociaciones llevadas a cabo en base a las dos normativas; la internacional y la europea. «A nivel internacional, por ejemplo, hay que poner de acuerdo a 175 países con perfiles, ambiciones y posiciones totalmente diferentes». «No sabemos a dónde vamos a llegar, –indica Núñez– pero nuestra intención es que el sector marítimo disponga de la última información sobre lo que está pasando». 

Asimismo, el director general de la Marina Mercante, ha recordado que las diferentes medidas regionales, en este caso las derivadas del paquete Fit for 55, si no están correctamente diseñadas, «pueden llevar a que estemos pagando el coste de una medida sin efecto mientras estamos favoreciendo que las emisiones no se realicen aquí, sino en un tercer país» y añade, «esto es absurdo». En ningún momento deben permitirse estos «artificios» legales, señala.

La jornada sobre descarbonización en el transporte marítimo
La jornada sobre descarbonización en el transporte marítimo ha sido organizada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana

En este sentido, la secretaria general de Transportes y Movilidad, María José Rallo, ha recordado que para la administración española es importante estar en constante diálogo con el sector marítimo y recibir información sobre las dificultades y problemas que afectan al sector. En esto, ha dicho, «es donde tenemos que avanzar y en donde tenemos que tener una posición clara como país para defenderla ante los organismos europeos». 

En la jornada también han participado el presidente del Consejo de la Organización Marítima Internacional (OMI), Víctor Jiménez, y el jefe del área de Reglamentos y Cooperación Internacional de la Dirección General de la Marina Mercante, Miguel Núñez, quienes han desglosado con más detalle las medidas para la descarbonización del transporte marítimo propuestas por la Unión Europea y la Organización Marítima Internacional.