B-Womenin Global impulsa la internacionalización con mirada femenina

La competitividad e internacionalización empresarial también tiene un punto de vista femenino y para ponerlo en valor se ha celebrado en Bilbao la primera sesión del programa de ponencias B-WomeninGlobal Meeting & Expanding 2024.

El evento contará con la participación de 24 expertas de diversos sectores relacionados con la internacionalización y se llevará a cabo desde mayo hasta diciembre de este año.

“Cada encuentro está diseñado para ser práctico y enriquecedor, con una mesa redonda inicial y un networking posterior, permitiendo a las participantes conectar directamente con las ponentes y entre sí”, explicó la consejera delegada de Basque Trade, Ainhoa Ondarzabal.

En el encuentro de Bilbao se incluyó una mesa redonda en la que participaron tres de las 24 colaboradoras confirmadas, quienes compartieron sus motivaciones para involucrarse en el programa, las competencias clave que desean abordar en las sesiones y algunos de los desafíos a los que han enfrentado a lo largo de sus trayectorias.

B-WomeninGlobal Business Gathering 2024, estuvo organizado por Basque Trade, la agencia vasca para la internacionalización de la empresa. En esta primera jornada se dieron cita profesionales con interés en la internacionalización y se presentó también el informe “Presencia de la mujer en la empresa vasca internacionalizada” elaborado por la agencia vasca de internacionalización.

Presentado por Elixabet Legarreta el informe señala que las mujeres representan el 37% del personal que desempeña funciones de internacionalización en la empresa, un porcentaje que baja hasta el 21% cuando preguntamos por la persona que ostenta la máxima responsabilidad de la internacionalización. Hay trabajo hecho, pero queda mucho camino por recorrer.

En la mesa redonda, titulada Empoderamiento en la internacionalización empresarial, intervinieron Irati Aguirrezabala, Strategic Global Project Manager en Hach; Iratxe Las Hayas, Managing Partner en Smart Jidoka; y Lorea Aristizabal, directora de Desarrollo Corporativo en CIE Automotive. Se habló de diversidad, equidad, inclusión, señalando que “nos vinculamos desde la afinidad, pero crecemos desde la diversidad”.

B-Womenin Global Meeting & Expanding 2024 continuará sus sesiones hasta diciembre
B-Womenin Global Meeting & Expanding 2024 continuará sus sesiones hasta diciembre

La igualdad como necesidad empresarial

La jornada fue inaugurada por Arantxa Tapia, consejera vasca de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, quien destacó que B-Womeninse desarrolla “en un momento crucial, donde la igualdad de género en la internacionalización empresarial no es solo una aspiración, sino una necesidad para nuestra sociedad, donde se unen la necesidad de integrar inteligencias diversas, la necesidad de incorporar fuerza laboral adicional y la necesidad de construir una sociedad equilibrada”.

Además de la citada mesa redonda, la jornada contó con la entrevista que Alicia Santamaria, directora de Basque Trade & Investment en Alemania, realizó a Danja Frech, profesional con una destacada trayectoria en Adidas y Sky Deutschland.

French reflexionó sobre la importancia de la diversidad y la inclusión en el mundo empresarial, dejando algunos temas para el debate como que la comunicación y la escucha activa deben practicarse y mejorarse; que el cambio comienza por arriba y que, en lo referido a la conciliación familiar, las mujeres nunca deben olvidarse de sí mismas, conservar la curiosidad y no sentirse culpables de su desarrollo profesional.

A lo largo de los próximos meses, B-Womenin volverá a convocar jornadas de formación y concienciación.