La puesta en marcha de B2B Logistics permitirá al puerto de Barcelona progresar como gateway del mercado coreano

Este viernes, 10 de junio, se ha celebrado la puesta en marcha de la plataforma logística impulsada conjuntamente por los puertos de Barcelona y Busan, ubicada en la ZAL del puerto de Barcelona. Bajo la marca de B2B Logistics Busan Barcelona Hub, esta plataforma será un importante centro de distribución para el Sur de Europa y el norte de África, tanto para Corea como para los países del noreste asiático, y constituye un importante paso del puerto de Barcelona para reforzar la alianza logística y el papel del puerto catalán como punto de entrada de los productos coreanos en el Sur de Europa.

B2B Logistics Busan Barcelona Hub cuenta con una superficie inicial de 9.129 metros y tiene como socios logísticos a FM Logistics, empresa que ofrece soluciones y servicios logísticos en todo el mundo, que actuará como transitaria, y a la coreana Taewoong Logistics, que intervendrá como operador logístico.

La nave se compone de cuatro módulos, aunque podría ampliarse en función de la actividad que se desarrolle en ella. Está previsto que las primeras importaciones coreanas lleguen en los próximos días.

Hasta la fecha, se está colaborando con la Agencia Tributaria para que este centro funcione como depósito aduanero temporal (ADT). Posteriormente, la idea es que la plataforma se certifique también como Depósito Aduanero Público (DAP).

La implantación de esta plataforma es fruto de la alianza entre ambos puertos, que tiene sus inicios en el marco de la Port Summit Trade Mission Corea 2021, misión digital promovida por el puerto de Barcelona.

Concretamente, en el mes de octubre pasado, los presidentes de los puertos de Busan y Barcelona, Kang Joon suk y Damià Calvet, constituyeron la sociedad B2B Logistics Busan & Barcelona Hub S.L., encargada de gestionar e impulsar la plataforma logística estable para empresas coreanas en Barcelona. La empresa está participada en un 51% por el puerto de Busan y en un 49% por el puerto de Barcelona.

Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona

El acto de inauguración de la plataforma logística, ha contado este viernes en Barcelona con la presencia del presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet, y del vicepresidente del puerto de Busan, Kang Boo Won, quienes han informado sobre la actividad del centro. Calvet y Kang Boo Won, han estado acompañados por Jordi Torrent, director de Estrategia del puerto de Barcelona y managing director de B2B Logistics; el director general de la Korea Trade and Investment Promotion Agency (KOTRA), Ahn Young-Ju; el CEO y presidente de Taewoong Logistics, Cho Yong-jun, y la directora de Ventas y Marketing de FM Logistic Corporate Group, Beatrice Ogée.

Busan y el puerto de Barcelona en cifras

En el 2021, los tráficos entre el puerto de Barcelona y Corea sumaron 793.000 toneladas, una cifra similar a la alcanzada en el 2019, es decir, antes de la pandemia. En contenedores, se contabilizaron casi 60.000 teus, un 6,3% más que los contenedores movidos en el 2019. Por el puerto de Barcelona entran más del 55% de las importaciones marítimas coreanas de todo el Estado. Y Catalunya es el principal destino de las importaciones de Corea, con el 55% del total de las entradas marítimas

Para Damià Calvet, presidente del puerto de Barcelona, esta acción busca «facilitar, agilizar y hacer más sostenible el comercio entre Europa y Corea». En ambos casos -ha dicho Calvet- se trata de economías muy potentes que pueden hacer crecer sus vínculos y de un caso único de cooperación entre dos puertos de dos países desarrollados». Y ha continuado: «Asia es nuestro mercado de referencia y representa más del 50% de las exportaciones e importaciones que pasan por el puerto de Barcelona».

Según el presidente del puerto de Barcelona, B2B Logistics «será un gran éxito para la economía catalana y el puerto de Barcelona», y ayudará tanto a Corea como al puerto de Busan «a estar más presentes en toda Europa». Asimismo, esta operación conjunta “supondrá un mayor número de negocios, un impulso para la economía y una mayor ocupación de la logística».

Kang Boo Won, vicepresidente del puerto de Busan

Para Jordi Torrent, director de Estrategia del puerto de Barcelona y managing director de B2B Logistics, esta inciativa catalano-coreana no sería posible «sin la confianza de los operadores Taewoong Logistics y FM Logistics». Al mismo tiempo, Torrent ha señalado que «esto es solo el principio de una gran cooperación entre el puerto de Barcelona y el puerto de Busan».

Jordi Torrent, director de Estrategia del puerto de Barcelona y managing director de B2B Logistics

El vicepresidente del puerto de Busan, Kang Boo Won, ha explicado que el centro logístico B2B desempeñará el papel de plataforma logística para las empresas coreanas que se desplacen al Sur de Europa y contribuirá a impulsar el tráfico marítimo entre ambos puertos.

Público asistente al acto de inauguración de la plataforma logística, celebrado en el auditorio del Service Center de la ZAL del puerto de Barcelona