Baja Sajonia se interesa por el puerto de Valencia como hub del hidrógeno

Una delegación de Baja Sajonia (Alemania) ha visitado este jueves el puerto de Valencia para conocer sus proyectos estratégicos en cuanto al hidrógeno verde.

En la visita se ha subrayado la apuesta del puerto de Valencia por la descarbonización, con el horizonte puesto en el 2030. A la vez que se han expuesto las principales fortalezas competitivas del recinto valenciano para establecer canales de cooperación entre ambas instituciones.

La delegación la ha encabezado el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, acompañado de empresarios alemanes, diferentes cargos de la Cancillería alemana, miembros de la Cámara de Comercio de Baja Sajonia, personal de la Embajada alemana en España, miembros de grupos parlamentarios locales, el director general del aeropuerto de Hannover y el presidente del Consejo de Administración de la feria Deutsche Messe, entre otros.

La presidenta del puerto de Valencia, Mar Chao, ha introducido a la delegación enfatizando en el funcionamiento de su infraestructura logístico-portuaria: “Nuestra prioridad es el import/export, y nuestro objetivo es incrementar la competitividad de nuestros clientes mediante la prestación eficaz y sostenible de servicios logísticos y de transporte”.

Stephan Weil
La presidenta del puerto de Valencia, Mar Chao, y el primer ministro de Baja Sajonia, Stephan Weil, durante la visita

Tras una primera parada en el Martillo (final del contradique Sur), han visitado las instalaciones de la hidrogenera del puerto de Valencia, que utiliza tecnologías del hidrógeno para reducir el impacto ambiental.

Para Stephan Weil, “el puerto de València es una plataforma perfecta para colaborar con la industria alemana, dado que puede ser una puerta de salida del hidrógeno verde, un combustible que se perfila como alternativa al petróleo y derivados de origen fósil”.

El hidrógeno es una de las líneas de trabajo que está reforzando el recinto valenciano, que ha sido reconocido por el Gobierno de España en el marco de la Hoja de Ruta del Hidrógeno.

De hecho, el puerto de Valencia está participando en proyectos internacionales como H2Ports, del que forma parte la hidrogenera; la reach stacker que se está probando en MSC Terminal Valencia para apilar contenedores con esta energía, y la cabeza tractora 4×4 convencional que se prueba en las operaciones de carga y descarga en Valencia Terminal Europa del Grupo Grimaldi.

Potencialidades de Baja Sajonia

La región de la Baja Sajonia es el cuarto mayor estado importador y exportador de Alemania (según la Cámara Valencia) con un importante peso del sector automovilístico.

De hecho, Volkswagen cuenta con su principal planta en la ciudad de Wolfsburgo, además de otras en Braunschwig, Hannover y Salzgitter (donde la filial PowerCo construye la fábrica de celdas de baterías referencia para la de Sagunt).

La industria alimentaria es el segundo sector productivo más importante de esta región, que también es referente en producción de energía eólica y de biomasa en el país alemán.