Balance y perspectivas de innovación y sostenibilidad de Bilbao PortLab

El hub de innovación del puerto de Bilbao, Bilbao PortLab, ha hecho balance de la actividad desarrollada en los ámbitos de la innovación y sostenibilidad social en su comité asesor. A finales del pasado año también se realizó un balance, calificado como de “positivo” en la reunión del comité. Además, el jefe del área de innovación de Puertos del Estado e instructor del programa Ports 4.0, José Llorca, ha realizado un balance de su segunda convocatoria. El encuentro también sirvió para que los creadores de llos proyectos pudieran presentarlos al comité.

Ecosistema de innovación

El balance tuvo en cuenta la creación de un ecosistema con 364 agentes de diversa procedencia a lo largo del 2021, logrando 113 conexiones entre las que destacan 18 en las que concurren un reto de la comunidad portuaria identificado, una solución buscada para la resolución del reto, y financiación para el desarrollo del proyecto.

Entre los proyectos destacan las pruebas de concepto ya realizadas por las ideas financiadas en la primera convocatoria de los Fondos Puertos 4.0, como las de un dispositivo para el tracking de contenedores y vehículos, un sistema de visión artificial en los almacenes de Toro y Betolaza y la prueba de laboratorio de enlaces ultracompactos para la transmisión eficiente de grandes potencias entre el puerto y buques.

Presentación de Bilbao PortLab
Presentación de Bilbao PortLab en el III Congreso Internacional “500 años de la Primera Vuelta al Mundo”.

Por otro lado, y en el ámbito de la financiación, y dentro de la segunda convocatoria de los Fondos Puertos 4.0, se han aprobado en resolución provisional cuatro ideas presentadas con el apoyo de Bilbao PortLab: un software cloud de gestión de obras, una herramienta de software que hibrida la computación cuántica con la optimización clásica para la gestión de los contenedores vacíos, una plataforma de IoT para la gestión inteligente de mantenimiento de sistemas de bombeo, y un sistema de practicaje remoto y digitalizado para el servicio portuario de practicaje a buques autónomos.

Dentro de la segunda convocatoria del programa Puertos 4.0, se han presentado dos proyectos comerciales apoyados por el puerto de Bilbao y 16 proyectos precomerciales facilitados por la APB o por empresas de la comunidad portuaria. Además, se han presentado los dos proyectos financiados a través de la convocatoria Galatea: una Plataforma 360º colaborativa de Vigilancia y Gestión de Crisis que permite visualizar y gestionar en tiempo real lo que sucede a través de video, audio y sensórica, en situaciones de vigilancia y emergencia; y, un proyecto para la automatización de la inspección de contenedores frigoríficos mediante visión artificial aplicada a sistemas robotizados. Además, se ha trabajado en el seguimiento de los proyectos precomerciales aprobados y de las ideas cerradas en la primera convocatoria de Ports 4.0.

En el balance se mencionaron las actividades de sensibilización y formación realizadas con los clusters UniportBilbao, Foro Marítimo Vasco, MLCluster, Gaia y Aclima, para explicar la actividad de Bilbao PortLab, así como la expansión de estas jornadas a La Rioja como parte del hinterland del Puerto de Bilbao. Además, se dio a conocer la participación en varios congresos en formato de mesa redonda, presentación de ponencias o con stand propio.

Finalmente, el consejo asesor de Bilbao PortLab conoció los proyectos que se desarrollarán a lo largo del segundo semestre del año entre los que cabe destacar: el cierre de convenio con Innobasque para desarrollar diagnósticos exprés y perfiles de innovación en las pymes de la comunidad portuaria; y la puesta en marcha de las jornadas tecnológicas para la comunidad portuaria en la que se desgranarán las diferentes tecnologías habilitadoras de la industria 4.0 mediante jornadas divulgativas.