Catalunya recorta el déficit comercial un 50% hasta octubre

Según el Ministerio de Economía, de enero a octubre, las exportaciones catalanas aumentaron un 9,7% con respecto al año pasado, alcanzando los 85.003 millones de euros.

En el mismo periodo, las importaciones cayeron un 0,3% hasta los 92.843 millones, recortando en un 50% el déficit comercial (7.839,9 millones este año, en comparación con los 15.668,3 millones del año pasado).

Balanza comercial de Catalunya

De este modo, Catalunya engrosa el 26,6% de las exportaciones españolas y el 26,2% de sus importaciones. De entre las comunidades autónomas donde más crecen las exportaciones, Catalunya ocupa el segundo lugar, por detrás de Castilla y León (que aumenta en un 15,2% sus exportaciones hasta octubre) y delante de La Rioja (que sube un 9%).

En los diez primeros diez meses del año, los principales sectores catalanes líderes en exportaciones han sido el químico, rozando el 30% de las ventas y un crecimiento del 7,4%; la automoción, que aumenta en casi un 60% y aporta casi el 16%, y los bienes de equipo, que acaparan el 15,5% y experimentan un crecimiento del 6,3% interanual.

En el mes de octubre, Catalunya también notó un aumento de sus exportaciones con un crecimiento del 8,3%, hasta alcanzar los 8.567,3 millones de euros. Mientras tanto, las importaciones lo hicieron en un 3,9%, llegando a un valor de 9.528 millones de euros. Así, el saldo comercial catalán en octubre se sitúa en -961 millones de euros; el mismo mes del año anterior, fue de -1.257 millones.

El puerto de Barcelona, aunque sigue con los descensos en tráfico total de mercancías, este mes de noviembre ha experimentado crecimientos con respecto al mismo mes del año anterior. Contribuyen a este impulso los sólidos a granel, los automóviles nuevos y los pasajeros.

Y por lo que respecta al puerto de Tarragona, el recinto continúa con su buena tendencia, y cerraba noviembre con un incremento del 40%, superando el tráfico de mercancías del año anterior.