Baleària conmemora su 25º aniversario reivindicando su apuesta por la innovación y la sostenibilidad

La naviera Baleària conmemora este año su 25º aniversario reivindicando su apuesta por la innovación y la sostenibilidad.

La compañía ha celebrado este jueves en Fitur su primer cuarto de siglo de historia reuniendo a más de 400 representantes públicos y privados en un acto conmemorativo en el que ha repasado su trayectoria desde su creación en 1998 hasta llegar a convertirse hoy en día en la empresa líder en movilidad marítima de pasaje en España. 

La periodista Marta Gonzalez Novo entrevista al presidentede Balearia, Adolfo Utor
La periodista Marta González Novo ha conducido un encuentro en el que se ha desgranado la historia de la compañía a través de diversos vídeos y una entrevista al presidente y accionista único, Adolfo Utor

En este sentido, Baleària cuenta con una flota de más de 30 buques y presencia en seis países: España, Marruecos, Argelia, Francia, Estados Unidos y Bahamas. Desde que empezó a operar, Baleària ha transportado 55 millones de pasajeros, 13 millones de vehículos y 80 millones de metros lineales de carga.

Adolfo Utor, fundador de Baleària, resalta la mejora de los servicios de transporte que ha implementado la naviera

Adolfo Utor, presidente y accionista único de Baleària, ha explicado en Fitur que la creación de Baleària fue “un acto de pura supervivencia, con el objetivo de salvar la actividad, los puestos de trabajo y los intereses sociales y comerciales”.

Con el tiempo, la naviera “concretó su fin trascendente, compartido por toda la organización”, que en palabras de su presidente consiste en “construir nuevos buques, abrir nuevas líneas marítimas y mejorar los servicios de transporte para contribuir al desarrollo y progreso de los territorios”.

El fundador de Baleària también ha explicado las claves del éxito de la compañía: “Las adversidades de los inicios propulsaron una cultura de empresa donde arraigaron la austeridad, el compromiso y el trabajo en equipo. Además, nunca hemos diversificado nuestra actividad y hemos reinvertido más del 90% de nuestros resultados para facilitar nuestro crecimiento”.

Sin embargo, el principal factor, desde el punto de vista de Utor, fue la confianza: “Cuando empezamos solo teníamos el capital de confianza de nuestros grupos de interés. Una confianza que hemos trabajado día a día, que alimenta nuestra imagen y reputación, y que hoy en día es nuestro principal activo”.

representantes de los grupos de interes de Balearia
Baleària ha estado acompañada en la celebración de su 25 aniversario por numerosos representantes de sus grupos de interés, como agencias de viajes, proveedores, autoridades portuarias, entidades financieras y del sector, así como de la administración pública

Asimismo, el presidente de Balearia ha destacado en clave de futuro que “no basta con ser la naviera líder en España”, ya que aspira a convertirse en “una naviera global, con un modelo de negocio que piensa en local”. “Queremos ser un referente mundial en sostenibilidad y en servicio al cliente, siendo una compañía marítima capaz de contribuir con su trabajo a la consecución de los ODS”, ha subrayado.

En el acto de conmemoración asistieron diferentes personalidades relacionadas con la naviera

En este primer acto de celebración de los 25 años de actividad, Baleària estuvo acompañada por numerosos representantes de sus grupos de interés, como agencias de viajes, proveedores, autoridades portuarias, entidades financieras y del sector, así como de la administración pública. En este sentido, acompañaron a la naviera la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant; el presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig; el conseller Mobilitat i Habitatge del Govern Balear, José Marí Ribas; el director general de la Marina Mercante, Benito Núñez; la presidenta del Consell de Mallorca, Catalina Cladera; el presidente del Consell d’Eivissa, Vicent Marí; la presidenta del Consell de Formentera, Ana Juan; el presidente de la Diputación de Alicante, Carlos Mazón; el senador en el Congreso de los Diputados, José Vicente Marí Bosó; y el alcalde de Eivissa, Rafa Ruiz;  entre otros.

Ximo Puig, presidente de la Generalitat Valenciana, ha destacado que Balèaria es fundamental para la Comunitat Valenciana y España, y felicitó a la naviera por unir sensibilidades: “Es una empresa relevante, un operador local con anclaje en el territorio. La relación entre la Comunitat Valenciana y las Baleares se ha fortalecido gracias a Baleària”.

Por su parte, la ministra de Ciencia e Innovación, Diana Morant ha señalado que la naviera ya nació como una empresa de futuro, que “ha logrado cambiar nuestro país”. Además, ha incidido en que ha sido “fundamental para vertebrar el territorio” y la ha señalado como “ejemplo de cómo la economía tiene una repercusión positiva si se hace desde la ética”.

Programa de los 25 años de Baleària

Baleària tiene previsto realizar a lo largo del 2023 diversos actos en los distintos territorios en los que opera, entre los que destacará un acto central de conmemoración en su sede central en Dénia. “Este año más que nunca queremos estar cerca de todas las personas que nos han ayudado a llegar hasta aquí, ya sean pasajeros, transportistas, proveedores, administraciones, agencias de viajes, etc. Sin su complicidad y confianza nuestra travesía no habría sido posible”, ha anunciado Adolfo Utor. 

La naviera quiere poner en valor su trayectoria dando voz a las personas que han participado en su historia a través de diferentes materiales escritos y audiovisuales que se darán a conocer a lo largo del año. Además, a través de la Fundación Baleària, se organizarán actos culturales como un festival de música en Dénia, y exposiciones itinerantes de pintura y fotografía vinculadas a los 25 años de la naviera o una escultura conmemorativa en la estación marítima de Dénia.

Asimismo, Baleària ha dado a conocer en Fitur la imagen corporativa que ha diseñado para conmemorar la efeméride de su creación, y que estará presente en todos estos actos corporativos, así como en las acciones comerciales. Se trata de un logo versátil e integrador, donde destaca la unión del 2 y el 5 creando una ola que transporta al mar y representa la navegación y la unión de territorios y personas.