Baleària agiliza la carga de GNL en Almería con un bunkering multi truck

Tras el primer bunkering de gas natural licuado (GNL) que realizó Baleària en el puerto de Almería, el 25 de noviembre se dio un paso más en el abastecimiento de combustible a buques, con el primer bunkering multi truck to ship (MTTS) de GNL, un método que permite realizar la operación con dos o más camiones cisterna, con lo que se reduce el tiempo de carga de los tanques.

Para ello, en lugar de intervenir un solo camión cisterna –como en la operación de la semana pasada-, se emplearon dos camiones, que realizaron el suministro de forma simultánea, en poco más de una hora. De esta manera el ferry “Bahama Mama” repostó el doble de GNL en el mismo tiempo.

La operación, como la de la semana pasada, la realizó ESK, empresa especializada en transporte y suministro de gas natural licuado, una operación en la que colaboraron la propia naviera y personal de la Autoridad Portuaria de Almería (APA).

El puerto de Almería dispone de seis puntos de atraque adaptados para el suministro de GNL a buques. Con este nuevo servicio, además de contribuir a la sostenibilidad de las instalaciones portuarias – el GNL es un combustible más limpio y eficiente-, la APA da un paso más con el fin de atraer la llegada de navieras que dispongan de buques que utilicen dicho combustible.

Para la adaptación de los muelles del puerto al suministro de GNL, se han instalado siete hidrantes nuevos externos en la red contraincendios y se han cambiado las tomas de agua potable, así como las arquetas en las rampas 2, 3, 4, 5 y 6. Asimismo, la APA dispone de un manual de seguridad para operaciones de bunkering a buques de GNL, realizado por la empresa Tramita Ingeniería.

Anterior artículoEl puerto de Barcelona colabora con el Hospital del Mar contra el Covid
Siguiente artículoPrimer Foro Tecnológico Logístico-Portuario de Alicante