El puerto de Almería pone en valor el trabajo de Baleària

La presidenta de la Autoridad Portuaria de Almería (APA), Rosario Soto, ha realizado una visita institucional al presidente de Baleària, Adolfo Utor, en la sede de la compañía en Dénia, para compartir las respectivas líneas estratégicas y abordar los retos del sector marítimo en los próximos años.

Soto, quien ha estado acompañada de la jefa de Área de Explotación y Desarrollo, Mª Ángeles Guarnido, y el jefe de Departamento de Proyectos Estratégicos y Explotación, Borja Fernández-Pacheco, ha puesto en valor el trabajo de la principal compañía española de transporte marítimo en el puerto almeriense, tanto en tráfico de pasajeros, especialmente durante la Operación Paso del Estrecho (OPE), como en tráfico de mercancías ro-ro durante todo el año, y donde opera líneas regulares con Melilla y Nador.

“El puerto de Almería es el segundo a nivel andaluz y el octavo del sistema portuario español en tráfico de pasajeros y esto se debe, principalmente, al compromiso de navieras líderes como Baleària”, ha expresado la presidenta, quien ha explicado a Utor la importancia de los viajeros para la Autoridad Portuaria de Almería, ya que solo la OPE supone en torno al 50% de sus ingresos.

Por su parte, Utor ha destacado “el importante esfuerzo de la Autoridad Portuaria para modernizar el puerto de Almería, que es estratégico para los tráficos de Baleària”. Utor ha señalado “el potencial de este puerto para la cadena logística en los tráficos con el Norte de África y a través del puerto de Nador, además de conectar un tráfico esencial para la ciudad de Melilla”.

Conectividad desde con el puerto de Almería

Baleària, que opera en el puerto de Almería desde el  2016, realiza actualmente tres servicios semanales a Melilla, cuya ruta inició en el primer ejercicio, y un servicio diario a Nador, ciudad que conectó con Almería al año siguiente.

Para la conexión con el puerto melillense, Baleària ha incorporado esta semana el ferri “Hypatia de Alejandría”, que permitirá ofrecer más plazas de camarote en Navidad. Este buque, con capacidad para 880 pasajeros y más de 600 vehículos, realiza los trayectos con Melilla, que tienen una promoción especial durante el puente de diciembre y Navidad: 50% de descuento en el precio del vehículo para favorecer la movilidad durante estas fechas señaladas.

Por su parte, el ferri “Wasa Espress, con capacidad para 1.500 pasajeros y 300 vehículos, viaja los siete días a la semana entre Almería y Nador. Tanto Baleària como la APA han coincidido en la importancia estratégica de esta línea para la importación europea de mercancías ro-ro desde Nador por el puerto de Almería. Las previsiones para este ejercicio 2023 apuntan a un crecimiento significativo, siendo una apuesta de futuro para la Autoridad Portuaria.