Baleària supera los 650 M€ de facturación con un incremento de la carga internacional del 33%

La naviera cerró el ejercicio 2023 con una facturación total de 652 millones de euros

La naviera Baleària cerró el ejercicio 2023 con una facturación total de 652 millones de euros. Estas cifras, según ha explicado el presidente de la naviera, Adolfo Utor, en una comparecencia ante los medios realizada en la sede de la compañía en Dènia, “supone un incremento del 6% respecto al 2022”.

Entre las principales cifras de Balearia, destaca el aumento en el apartado de carga internacional, con una progresión del 33%. “Principalmente, se debe a los buenos resultados” de las conexiones con el Norte de África a través de Tanger Med, según ha explicado Utor.

En este apartado de la carga -que representa el 36% de la cifra de negocio de Baleària- el peso nacional alcanza el 71% frente al 29% del internacional. En cuanto a la carga nacional, la relacionada con Baleares ha experimentado un “ligero retroces del 2%”.

Baleària ha presentado su informe del 2023 en su sede de Dènia
Baleària ha presentado su informe del 2023 en su sede de Dènia

Estos datos contrastan con el retroceso, (en un 16%), del índice Ebitda, que alcanza los 117 millones de euros, mientras que el resultado neto se sitúa en torno a los 40 millones de euros. “Son unos buenos resultados, teniendo en cuenta que estamos en un periodo de expansión en el que hemos reforzado muchas líneas”, ha señalado Utor.

Baleària achaca la bajada de la carga en Baleares al exceso de oferta

El presidente de Baleària ha argumentado que la bajada de la carga con Baleares “viene motivada por el exceso de oferta”. En este contexto, la compañía “continúa manteniendo su margen y nuestros competidores nos intentan arañar”.

En este sentido, Utor ha expuesto que existe en el mercado balear una “presión de los precios a la baja”. De hecho, para Baleària la pérdida del 2% con el archipiélago balear “es poco, puesto que GNV y Grimaldi son competidores muy duros”.

Adolfo Utor: “Entendemos la sostenibilidad como un elemento de competitividad”

En términos de sostenibilidad, el presidente de la naviera española ha afirmado que la estrategia de la compañía responde “a nuestra responsabilidad, pero también a nuestra conveniencia”. En esta línea, ha sostenido que “entendemos la sostenibilidad como un elemento de competitividad».

Además, Utor ha expuesto que la empresa ha realizado una “apuesta importante” por el GNL, “un combustible de transición que podría ser neutro a través del bio gas”. En el marco de esta estrategia, ha destacado que en estos momentos Baleària cuenta con 11 buques con motores duales y dos ferris, “pero continuamos explorando alternativas para mejorar”.

En relación al GNL, el presidente de Baleària ha señalado que “tuvimos un contratiempo”, en referencia al incremento de los costes de este combustible en el 2019: “Apostamos por el GNL porque emite menos Co2 y por motivos económicos, también”.

Baleària, a la espera que se desbloquee la terminal de Valencia

Respecto a la terminal de pasajeros que Baleària tiene proyectada en el puerto de Valencia, del cual la compañía resultó adjudicataria a través de concurso, Utor ha afirmado “que vamos a seguir peleando por tenerla”. Respecto a este proyecto, Utor ha afirmado que “han surgido distintos inconvenientes vinculados a la accesibilidad y a la seguridad”.

“Seguimos esperando a que se despejen todas estas incógnitas”, ha apuntado, haciendo hincapié en que desde Baleària se continúa “hablando fluidamente” con la Autoridad Portuaria de Valencia «para comenzar las obras cuanto antes”.

“Estamos a la disposición de realizar la inversión y tener unas condiciones mínimas en Valencia que ahora no tenemos. No hay plazos, aunque espero que pronto quede resuelto el tema y confío que este año podamos comenzar las obras de la terminal”, ha concluido Utor.