Baleària se recupera con fuerza y afronta el 2022 envuelta en un entorno altamente competitivo 

Baleària ha dado a conocer los resultados comerciales del año 2021 este jueves, día 24 de marzo, en un acto que se ha celebrado en el Museu Es Baluard, en Palma de Mallorca. La ceremonia de presentación ha contado con la presencia de Adolfo Utor, presidente y único accionista de la naviera; la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol; la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, y el alcalde de Palma, José Hila. Asimismo, a la presentación, también han acudido representantes y presidentes de los puertos de Huelva, Motril, Almería y Melilla, entre otros. 

El acto de presentación de la memoria 2021 de Baleària, se ha celebrado en el Museu Es Baluard
El acto de presentación de la Memoria 2021 de Baleària se ha celebrado en el Museu Es Baluard, en Palma de Mallorca

En este último año, la naviera ha sido capaz de superar un contexto complejo como el que ha dejado la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, y afronta este 2022 con un entorno altamente competitivo, además de la subida del combustible y la reapertura del tráfico con Marruecos como protagonistas. 

Los beneficios de la compañía alcanzaron los 49 millones de euros en el 2021

Así, la facturación de la naviera alcanzó el año pasado los 396 millones de euros, muy por encima de las cifras del 2020, que se situaron en 342 millones. Los beneficios de la compañía alcanzaron los 49 millones de euros. 

En cuanto al EBITDA, al que el presidente de Baleària ha calificado de «histórico», este se situó en 103 millones de euros, debido, según el presidente de la naviera, a la contención de costes y al buen comportamiento del precio del combustible en los tres primeros meses del año. Unos resultados que, según Utor, permiten compensar los 15 millones de pérdidas del año pasado. Esto es consecuencia también de «la gran labor realizada por todo el equipo de Baleària de forma intensa en pro de la rentabilidad de la compañía», ha señalado. 

Adolfo Utor, presidente y único accionista de Baleària
Adolfo Utor, presidente y único accionista de Baleària, durante la presentación de los resultados

A lo largo del año 2021 la naviera transportó cerca de 3 millones de pasajeros, lo que supone un incremento del 38% respecto a las cifras del 2020, aunque todavía por debajo de las cifras anteriores a la pandemia (-34%). El 95% de los pasajeros corresponde a rutas nacionales. Aquí es donde mejor ha funcionado la compañía, creciendo un 40%, y las rutas internacionales han experimentado un incremento del 8%, si bien muy por debajo de las cifras prepandémicas, debido principalmente al cierre de la frontera con Marruecos y Argelia. 

Respecto al transporte de vehículos, Baleària movilizó 765.000 vehículos, un aumento del 29% respecto al 2020 y, por el contrario, una disminución del 28% respecto al 2019. 

En cuanto al transporte de mercancías, la naviera transportó 6.584.000 metros lineales, un 15% por encima de las cifras del 2020 y un incremento del 7,5% respecto a las del 2019. De estos, el 76% fue tráfico nacional, mientras que el 24% se debió al tráfico internacional. 

Un compromiso importante de la naviera ha sido en materia social, resaltando que este último año la caja social alcanzó los 576 millones de euros, un 9% más respecto al 2020. Igualmente, la Fundación Baleària colaboró en más de 282 actividades.

Adolfo Utor, presidente de Baleària, con la Memoria 2021 de la naviera en las manos


Sostenibilidad 

Baleària llevó a cabo una inversión de 380 millones de euros en materia de sostenibilidad, principalmente debido a «una clara apuesta por el GNL«, tal y como afirma Utor, al incorporar, al mismo tiempo, 9 buques con motores de GNL. En el pasado ejercicio, el consumo de gas natural de la naviera aumentó un 36%, lo que permitió dejar de emitir más de 56.000 toneladas de CO2. 

Este compromiso se refleja en la puesta en marcha del «Eleanor Roosevelt», el primer ferry con motores duales de GNL. Además, Utor ha señalado que “estamos altamente comprometidos con otros proyectos que estamos desarrollando vinculados al hidrógeno y al gas natural renovable”. 

Baleària ya ha superado la facturación del mismo periodo del 2019 y espera alcanzar los 500 millones de euros a lo largo de este 2022

Previsión para este año 2022

En cuanto a las previsiones de la compañía para este año, el presidente de Baleària, Adolfo Utor, ha indicado que, a día de hoy, la empresa ya ha superado la facturación del mismo periodo del 2019 y espera alcanzar los 500 millones de euros a lo largo de este 2022. No obstante, este hecho dependerá de varios factores, como la reapertura de las fronteras de Marruecos para los pasajeros con España, con Ceuta y Melilla, que Utor lo ha expuesto como «buena noticia para Baleària y para España». Del mismo modo, el otro gran protagonista es la subida del precio del combustible, aunque según el presidente de la naviera «estamos preparados, somos una empresa solvente y capacitada para esta situación». 

El publico y las autoridades asistentes
El público y las autoridades asistentes al acto en el Museu Es Baluard, en Palma de Mallorca

Adolfo Utor también ha contextualizado que en la actualidad se ha despertado una «enorme sobreoferta» en las rutas que van desde la península a Baleares, debido a la entrada de grandes competidores como Trasmed, del grupo Grimaldi o GNV, a lo que Utor ha manifestado que también están “preparados para afrontarlo”. 

Amplia representación institucional 

A la presentación del informe ha asistido un nutrido grupo de autoridades, entre las que se encontraba la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, que ha puesto en contexto el referente que representa Baleària para el sector del transporte marítimo y el turismo.  Al mismo tiempo, la ministra ha apuntado que la naviera «es un modelo a seguir en un modelo turístico digital y sostenible». 

Francina Armengol
La presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, durante su intervención

A su vez, el alcalde de Palma, José Hila, ha resaltado durante su intervención los dos grandes retos que la compañía está afrontando con éxito, como son la digitalización y la sostenibilidad. 

Para concluir, la presidenta del Govern de les Illes Balears, Francina Armengol, ha hecho hincapié en lo que representa Baleària para el conjunto de las islas. Al tiempo que ha subrayado que la compañía naviera «ha estado en los buenos y en los malos momentos». “Baleària-ha indicado la presidenta- ha sido de gran ayuda durante la pandemia, ya que es una gran empresa local, que piensa en el colectivo es lo que la ha hecho y la hace grande». Del mismo modo, Armengol ha querido destacar la importancia de la apuesta de Baleària por la descarbonización. 

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, durante su intervención

El acto ha concluido con la actuación de Maria del Mar Bonet y Borja Penalba, dos de los máximos exponentes de la música de Baleares y de la Comunidad Valenciana.

El alcalde de Palma, José Hila
El alcalde de Palma, José Hila, también ha intervenido en el acto de presentación de la Memoria 2021 de Baleària