El “Taxus Medio Ambiente” de Alfredo Flórez del Club Bahía de Gijón, se ha hecho con la prestigiosa Ballena de Oro en aguas vizcaínas del Abra, frente al puerto de Bilbao. La tripulación asturiana fue la mejor a lo largo de las tres jornadas de la XXXII edición de la Regata Costa Vasca y levantó el trofeo en el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club (RCMA-RSC), que está en plena celebración de su 125º Aniversario. La Ballena de Plata la recibió otro barco asturiano, el “Bullbox” de Sebastiano Napoli de Puerto y Ría de Avilés, mientras la Ballena de Bronce del tercer clasificado fue para el “Thelonious” vizcaíno de Jon Garai.

La Regata Costa Vasca-Trofeo Ballena de Oro de este año 2023 se ha celebrado durante tres jornadas en las aguas de Bizkaia. Y la Ballena de Oro fue a parar a una tripulación asturiana que dominó de principio a fin. Esta cita ha contado con el patrocinio de Puertos Deportivos de Euskadi-Euskadiko Kirol Portuak y ha estado organizada por el Real Club Marítimo del Abra-Real Sporting Club, el Real Club Náutico de San Sebastián y el Club Náutico de Hondarribia, con la colaboración de la Federación Vasca de Vela.
Vencedor en todas las mangas
La última jornada, después de dos fantásticos recorridos costeros que llevaron a la flota hasta Plentzia el viernes y hasta el puerto de Bermeo el sábado, ambos con llegada en Getxo, tuvo lugar con un barlovento-sotavento en aguas del Abra, y, en esta ocasión, el viento fue algo menor que en las jornadas precedentes, con 12 nudos del noroeste en la prueba que puntuó.
El recorrido de la clase Regata, de 8 millas, fue ganado por tercera jornada consecutiva por el “Taxus Medio Ambiente” de Gijón, con un tiempo de 1 hora y 27 minutos. En la general le siguieron el “Bullbox” también asturiano, con el “Akelarre” de Mauricio Guibert, tercero en esta clase y premio a la embarcación con más tripulación femenina.
Por su lado, el “Thelonious” vizcaíno de Jon Garai se apuntó este último recorrido tras poco más de hora y media de navegación y consolidó su liderato en la clase Crucero I para hacerse con una de las preciadas ballenas. En la clase Crucero II, en la tercera prueba se impuso de nuevo el “Kohen” de Juan Carlos Estefanía, claro vencedor en esta división.