Baltimore demanda al propietario y operador del “Dali”

El consistorio de la ciudad alega los daños económicos que ha provocado el siniestro y se fija en las negligencias que se produjeron antes del incidente

El Ayuntamiento de Baltimore ha presentado una demanda contra el propietario del Dali, Grace Ocean Pte, y su operador, Synergy Marine Group. La administración que encabeza Brandon Scott acusa a las empresas de “negligencia en la operación” del mercante que colisionó contra el puente Francis Scott Key y provocó la muerte de seis personas, alegando que el colapso de la infraestructura ha provocado la detención del motor económico de la ciudad, según informa Reuters.

Tal y como hace saber la agencia de noticias, la demanda interpuesta en tribunal federal de Maryland asevera que los operadores del Dali zarparon del puerto de Baltimore sin atender a la “inconsistencia” del suministro eléctrico del buque, una decisión “criminalmente negligente”. Además, el alcalde de Baltimore y su administración evidencian los daños económicos que ha provocado el siniestro tras el bloqueo del puerto de la ciudad y los gastos para limpiar el río.

Reuters y la CNN recuerdan que, a principios de este mes, el propietario y el operador del buque presentaron una petición ante la corte federal solicitando que la responsabilidad económica del incidente se limitase a unos 40 millones de dólares. Como concreta Reuters, este monto coincidiría con el valor actual del Dali.

Apertura de un tercer canal

Desde El Canal, informamos a principios de este mes de abril que se habían habilitado dos canales provisionales para permitir el paso de algunas barcazas de poco calado para transitar sobre los escombros del puente. En este sentido, el puerto de Baltimore ha anunciado a través de su cuenta de X que otro canal entrará en funcionamiento durante esta semana, permitiendo el tránsito de los mercantes que habían quedado bloqueados en el recinto estadounidense.

No obstante, los canales temporales que se encuentran en funcionamiento no permiten el tránsito de los buques con mayor calado. Por ello, el puerto de Baltimore asegura en el mismo comunicado que el cuerpo de ingenieros de las fuerzas armadas estadounidenses esperan abrir el canal permanente que conecta con el puerto de Baltimore “a finales de mayo”, cuya profundidad asciende a los 50 pies -alrededor de 15 metros-.

Según los US Army Corps of Engineers, hay tres canales provisionales de acceso: el más importante de ellos es el Fort Carroll (verde), que permite solamente tráficos esenciales con el puerto de Baltimore, pero aún no restablece la normalidad de las operaciones del puerto -algo que sí permitirá el Federal Channel, en azul-