Bankoa Abanca y el Foro Marítimo Vasco refuerzan su alianza financiera

La entidad financiera Bankoa Abanca y el Foro Marítimo Vasco, el Cluster de la Industria Marítima del País Vasco, han renovado el acuerdo de colaboración que une a ambas entidades con el objetivo de mejorar la competitividad y transformación del sector mediante alternativas de crédito y productos financieros adaptados a sus particularidades. La nueva alianza pone énfasis en la economía azul con el impulso de inversiones sostenibles y, en el proceso de renovación de la flota en particular.

El FMV y Bankoa Abanca promoverán la economía azul en el País Vasco

Los términos del acuerdo se detallan en un convenio rubricado por el director general de Bankoa Abanca, Jesús Suárez, y el director gerente de Foro Marítimo Vasco (FMV), Javier López de Lacalle, en un acto en el que también participó Miguel Eraso García, coordinador de Abanca Mar, la unidad de negocio de Abanca especializada en la cadena de valor del mar.

Gracias a esta línea de colaboración, los más de 150 asociados de este clúster empresarial, que representan a cerca de 240 empresas del sector, tendrán a su disposición una amplia oferta de productos y servicios financieros diseñados para dar respuesta a sus particularidades y necesidades puntuales. Entre otros productos, el protocolo dará acceso a armadores, astilleros e industria auxiliar del sector a financiación flexible y ventajosa como la hipoteca naval. Esta es una alternativa de crédito, con amplios plazos o carencias, que ofrece Bankoa Abanca para incentivar la construcción de nuevas embarcaciones, la remodelación o la segunda adquisición de barcos más eficientes y respetuosos con el medio ambiente.

Este nuevo acuerdo permite también a las empresas integradas en el Foro Marítimo Vasco optar a crédito en condiciones especiales para acometer inversiones sostenibles y de mejora de la eficiencia energética, así como opciones a medida para financiación de circulante, anticipos de ayudas públicas o pago de impuestos, leasing mobiliario, avales, confirming o líneas de comercio exterior específicos para el sector marítimo-pesquero.

Servicios personalizados

El banco es socio del Foro Marítimo Vasco desde 2018, año en el que ambas entidades establecieron un marco de colaboración estrecho para dar respuesta a las demandas financieras de esta agrupación industrial. Esta interlocución continuada permite a Abanca Mar conocer de primera mano las necesidades de este eslabón de la cadena de valor del mar y adaptar su catálogo con productos y servicios personalizados.

El acompañamiento de Bankoa Abanca cobra especial relevancia en el actual contexto de reconstrucción tras la crisis económica derivada de la pandemia por Covid-19. El banco pone a disposición del tejido empresarial su red de 36 centros en el País Vasco y Navarra y un amplio equipo de especialistas para ofrecerles las mejores soluciones financieras. Además, en coordinación con su área de Next Generation, la entidad financiera ayuda a las empresas en la gestión de los proyectos que pueden optar a los fondos europeos de recuperación y ofrece soluciones a medida para impulsar nuevas inversiones.