Barcelona acerca el espíritu de la Copa América a las escuelas con “Viu la Vela”

El Ayuntamiento de Barcelona acerca la vela y el espíritu de la Copa América a las escuelas con la iniciativa “Viu la Vela”. Con un presupuesto de cerca de 2,5 millones de euros, el consistorio pretende acercar a los más pequeños lo que supondrá para la ciudad y sus habitantes la Copa América de vela del 2024.

La conexión de los barceloneses con su litoral tiene que llegar a los más jóvenes

En este sentido, la tercera teniente de la Alcaldía, Laia Bonet declaró que “el programa ‘Viu la Vela’ es la muestra de las sinergias que un gran evento como la Copa América puede generar con la ciudad; una oportunidad para hacer llegar el deporte de la vela a todos los centros educativos de primaria y crear una nueva conexión entre barceloneses y su litoral”. Para Bonet, este objetivo de construir ciudadanía a través del mar se hará, además, de forma dinámica, plural e inclusiva, transmitiendo todos los valores del deporte de vela y del medio donde se practica.

Mientras que el presidente de la Federació Catalana de Vela, Xavier Torres, apuntó que “el verdadero reto de ‘Viu la Vela’ debe ser que el legado de la Copa América perdure en el tiempo, que deje huella en la ciudadanía, en la ciudad, en las entidades, en el deporte de la vela”. Para Torres, este proyecto impulsará la actividad y los recursos de 5 centros náuticos de la ciudad, permitiendo sumar nuevos navegantes al deporte de la vela.

La inversión servirá para dotar de material náutico

Esta inversión servirá para la compra de 30 embarcaciones de vela colectiva, 6 lanchas de rescate, chalecos, neoprenos y grúas de traslado para las instalaciones especializadas de la ciudad. El programa también incluye subvenciones para la formación de profesionales deportivos especializados en deportes de mar en tanto que promoción de nuevas oportunidades laborales.

Se prevé que participen más de 17.000 alumnos de sexto de primaria de 330 centros educativos

Está previsto que más de 17.000 alumnos de 6º de primaria de unos 330 centros educativos, públicos y concertados, y 32 centros educativos especiales de Barcelona participen en este proyecto durante parte de este curso escolar y todo el curso 2023/2024. Entre otras acciones, se ofrecerán sesiones prácticas de navegación, sesiones divulgativas de deporte y medio ambiente, ponencias de deportistas, talleres de inclusión, visitas a las sedes de los equipos de la Copa América y navegación durante sus entrenamientos, etc. Los centros náuticos con actividad de vela escolar donde se desarrollará la parte práctica son: Real Club Marítim de Barcelona, ​​Real Club Nàutic de Barcelona, ​​Club Natació de Barcelona, ​​Centre Municipal de Vela de Barcelona y Barcelona International Sailing Center.

La promoción deportiva escolar se alargará después de la Copa América

Después de la competición internacional, todo el legado y materiales de “Viu la Vela” quedará disponible para continuar con la promoción deportiva escolar de los deportes de mar en la ciudad. Además, esta iniciativa también se complementa con la promoción en la secundaria de diferentes deportes de mar, la vela, el remo y el surf que actualmente llegan a más de 2.200 adolescentes cada año.