Barcelona avanza como smart port con el despliegue de la red 5G en el 2023

El proyecto supone una inversión de 10 millones de euros y hará posible el desarrollo de una potente oferta de servicios de apoyo a la logística

El puerto de Barcelona prevé tener desplegada en el 2023 la nueva red de telecomunicaciones de gran capacidad, proyecto en el que se inviertirán 10 millones de euros y que permitirá desarrollar una potente oferta de servicios de apoyo a la logística, además de seguir creciendo como smart port.

Se trata de una red 5G de gran capacidad y fiabilidad preparada para el Internet of Things (IoT) y para el creciente grado de automatización de las herramientas de gestión, no únicamente del puerto de Barcelona sino de todo el sector logístico.

Mercè Conesa, presidenta del Puerto de Barcelona, recuerda que uno de los principales objetivos de la institución portuaria es “ayudar al sector económico de nuestro entorno a ganar eficiencia, favoreciendo su competitividad y, por lo tanto, contribuyendo al desarrollo sostenible. Alinear la rápida evolución de la tecnología con nuestra misión ayuda mucho a conseguir nuestros propósitos. Por eso, queremos ser un puerto inteligente, un smart port, para poder cumplir esta misión”. Este domingo, día 17 de mayo, fue el Día Mundial de las Telecomunicaciones y la Sociedad de la Información, “una buena fecha para poner  en valor los procesos de digitalización en los que trabaja el puerto de Barcelona”, añade Mercè Conesa.

La nueva red de telecomunicaciones ofrecerá una cobertura total en el territorio y permitirá la movilidad y la ubicuidad de servicios, ya que incluirá la banda ancha móvil en varios ámbitos del recinto portuario, como por ejemplo viales, edificios y zonas abiertas.

A concurso

Este año, está previsto sacar a concurso dos de los contratos principales de este proyecto, que suman en conjunto una inversión de cerca de 4 millones de euros. Uno de ellos permitirá la instalación del que de denomina Red de Campus, que consiste en cablear con fibra óptica todo el recinto portuario. El otro concurso hace referencia a la equipación de red. Estas inversiones se incluyen en un conjunto de medidas que el puerto de Barcelona está agilizando para estimular la recuperación de la economía.

Imagen de la aplicación Container Tracking Application (CTA)

El desarrollo de la nueva red de telecomunicaciones forma parte de toda una serie de proyectos de digitalización impulsados por el puerto de Barcelona para facilitar las actividades comerciales y logísticas, haciendo posible la internacionalización de las empresas y facilitando las operaciones de importación y exportación.

Algunos de estos proyectos son, hoy, una realidad, como las aplicaciones desarrolladas para agilizar la operativa y garantizar la seguridad y eficiencia de la cadena de suministro y que el puerto pone al alcance de sus usuarios y clientes, como por ejemplo:

  • Tiempo de acceso: permite conocer el tiempo medio para acceder a las terminales de contenedores, saber lo que tarda un camión desde su acceso al puerto hasta su entrada en la terminal de contenedores, las reservas, los movimientos y la capacidad de estas. (http://www.portdebarcelona.cat/tempsacces/default/index)
  • Portlinks: herramienta para construir la cadena de transporte óptima entre origen y destino, pasando por el puerto de Barcelona. Está basada en los servicios marítimos y terrestres reales, especialmente de tren, existentes en el mercado. Y hace estimaciones sobre las emisiones producidas en este transporte. (http://simport.portdebarcelona.cat/portlinks)
  • CTA (Container Tracking Application): sistema de trazabilidad de contenedores desarrollado por el puerto de Barcelona que agrupa y trata todos los datos generados en una operación marítima desde diferentes fuentes y las muestra de forma sencilla y visual. El puerto de Barcelona proporciona así al cargador una herramienta para tener el control sobre sus contenedores con la posibilidad de conocer en cualquier momento toda la información relacionada. (http://www.portdebarcelona.cat/cta/)
  • Smart Maritime Traffic Management: controla y gestiona los servicios que requieren los bques, como prácticos, remolque, amarraje, suministro de combustible, etc.

En cuanto a Portic, la plataforma electrónica de la comunidad portuaria de Barcelona, este año invertirá 800.000 euros en la mejora y actualización de sus aplicaciones. Portic también licitará próximamente la actualización completa de su infraestructura, incluyendo las últimas tendencias en cloud computing y alta disponibilidad de datos y servicios.

Portic gestiona telemáticamente más de 31 millones de intercambios documentales al año. Cada día, las terminales de contenedores del puerto de Barcelona registran una media de entre 3.000 y 4.000 camiones que realizan operaciones de carga y/o descarga de contenedores. Sin la digitalización, esto no sería posible.

Anterior artículoLa deuda aduanera aplazada también podrá recibir facilidades de pago
Siguiente artículoCentenario de Bombas ITUR, KSB Spain, referente en la construcción naval