Inmersos en la Barcelona Blue Economy Week

La firme apuesta del puerto y la ciudad de Barcelona por convertirse en el centro neurálgico de la economía azul ha quedado patente este lunes con la inauguración de la Sustainable Ocean Summit, que se celebrará hasta este martes, y la Global Blue Finance Summit 2022, que tendrá lugar el miércoles 19 de octubre.

Ambos eventos se celebran en el puerto de Barcelona. Además de estas dos jornadas, organizadas por el World Ocean Council, habrá un evento para socios: el Oceanovation, que tendrá lugar el jueves 20 de octubre, también en el enclave catalán. Estos eventos conforman la denominada Barcelona Blue Economy Week.

Asistentes a la jornada inaugural de la Sustainable Ocean Summit
Asistentes a la jornada inaugural de la Sustainable Ocean Summit.

La Sustainable Ocean Summit, una cita que acoge anualmente a más de 300 altos ejecutivos de la industria marítima y que reúne periódicamente a grupos de inversión y empresariales, ha sido inaugurada este lunes por Paul Holthus, presidente fundador y director general del World Ocean Council.  

Según Holthus, la celebración de este encuentro es una «magnífica oportunidad de aprendizaje y negocio para el sector privado», además de indicar que se celebra «en una gran ciudad portuaria como Barcelona, que ofrece un amplísimo catálogo de oportunidades».

Paul Holthus, presidente fundador y director general del World Ocean Council
Paul Holthus, presidente fundador y director general del World Ocean Council.

En la misma inauguración ha intervenido Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona. En su discurso, ha señalado que con este evento «Barcelona refuerza su compromiso de ser una ciudad más sostenible y competitiva», así como «de convertirse en la capital mundial de la economía azul». 

Collboni también ha señalado que la Sustainable Ocean Summit, así como la Global Blue Finance Summit 2022, «reforzarán el ecosistema azul de la ciudad y la conectarán internacionalmente».

Otro factor que ha detallado Collboni es la estrategia de impulso de la economía azul de la capital catalana, que “impulsará los sectores económicos estratégicos en este ámbito”, así como “la creación de puestos de trabajo y un mejor desarrollo empresarial en la ciudad con la sostenibilidad y la innovación como ejes principales». 

Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona
Jaume Collboni, primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Barcelona.

Oportunidades y retos sostenibles en los océanos 

En la primera ponencia, en la que han intervenido, entre otros, Santiago Garcia-Milà, subdirector general de Innovación y Estrategia Comercial del puerto de Barcelona, así como Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports Barcelona Europe South Terminal (BEST) del puerto de Barcelona, se ha puesto de manifiesto las necesidades, oportunidades y retos del liderazgo empresarial en materia de sostenibilidad de los océanos.

Santiago Garcia-Milà, subdirector general de Innovación y Estrategia Comercial del puerto de Barcelona
Santiago Garcia-Milà, subdirector general de Innovación y Estrategia Comercial del puerto de Barcelona.

García-Milá, en su intervención, ha destacado el papel del puerto de Barcelona en el impulso de la economía azul, recordando que el enclave, dentro de su Plan Estratégico, contempla convertirse en un smart logistic hub, con la sostenibilidad «como uno de sus principales pilares». Asimismo, ha señalado que esta hoja de ruta «nos hará más competitivos, eficientes y sostenibles».

Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports Barcelona Europe South Terminal (BEST)
Guillermo Belcastro, CEO de Hutchison Ports Barcelona Europe South Terminal (BEST).

En su intervención, Guillermo Belcastro ha expuesto las iniciativas que se están desarrollando en la terminal de contenedores BEST del puerto de Barcelona. Como ha recordado, «BEST, que es una de las más importantes de Europa y pretende ser lo más sostenible posible, gracias también a su continua apuesta por la innovación». 

Emma Cobos y Jordi Vila
Emma Cobos y Jordi Vila, directora de Innovación y Estrategia de Negocio, y jefe de Medio Ambiente del puerto de Barcelona, respectivamente, han intervenido este lunes en la mesa redonda titulada: “Sustainable ports and shipping for the blue economy” en el marco de la Sustainable Ocean Summit.

Con estos congresos que se imparten en el puerto de Barcelona, los agentes locales del ámbito de la economía azul tienen una oportunidad única de conectar más ágilmente con actores globales ya consolidados, además de ofrecer a la ciudad de Barcelona nuevas oportunidades en un sector que se ha convertido en imprescindible.