El puerto de Barcelona y el Barcelona Cluster Nàutic refuerzan las relaciones para fomentar la ocupación en el sector de la náutica
El 7 de octubre, una representación de la Junta directiva del Barcelona Cluster Nàutic, encabezada por su presidente, Pepe García-Aubert, y su director general, Andor Serra, se reunieron con el presidente del puerto de Barcelona, Damià Calvet.
La reunión, que tuvo lugar en las instalaciones del puerto de Barcelona, sirvió para acercar posiciones entre las dos instituciones. Por parte del cluster, en palabras de su presidente, Pepe García-Aubert, “ha sido una reunión excepcional y satisfactoria que ha servido al cluster para exponer las necesidades para sector náutico.” Además, ha destacado el gran conocimiento del sector por parte de los representantes del puerto y ha pronosticado una “nueva etapa muy positiva” entre las dos instituciones.
La formación y la ocupación son una de las tres líneas de actuación en las que trabaja el cluster. Con todo, el objetivo principal del Barcelona Cluster Nàutic es favorecer e impulsar el desarrollo de actividades económicas y empresariales que impulsen la competitividad del sector y hagan de Barcelona un referente internacional de la economía azul.
En cuanto a la ocupación, García-Aubert hizo referencia a la necesidad del sector náutico catalán de ponerse “a la altura de los países del Norte de Europa y la cuenca mediterránea, para poder ofrecer un nivel óptimo de servicios.” Por el presidente del Cluster Nàutic, “la formación es una herramienta fundamental para potenciar la economía azul”.
El puerto de Barcelona ofrece hasta 41.000 puestos de trabajo directos y más de 240.000 puestos de trabajo indirectos. En este sentido, el abanico de ofertas laborales es bastante extenso como para que desde el cluster se quiera impulsar una herramienta como el Blue Talent Hub, que aglutinará el talento del sector.
En relación a la formación, desde el puerto de Barcelona, el presidente Damià Calvet reivindicó que “hay que potenciar la náutica como sector de gran valor económico, y para lograrlo hacen falta perfiles muy formados. La Formación Profesional y las especializaciones son fundamentales para dar servicios a las grandes esloras, pero también a la náutica de menos dimensión”.

Así mismo, el presidente del puerto de Barcelona aseguró que “es una suerte contar con el Barcelona Cluster Nàutic como aliado para potenciar la cultura náutica y proyectar el futuro de Barcelona y Catalunya como referente en economía azul”. Calvet también aseguró que la relación entre el puerto de Barcelona y el Barcelona Cluster Nàutic, “es una relación sólida y de futuro”.
El Barcelona Cluster Nàutic se constituyó el octubre del 2013 y tiene la vocación de convertir la economía azul y la actividad náutica en uno de los motores de la economía de la ciudad, su Área Metropolitana y el país, aprovechando la existencia de un sector donde convergen industria, empresas, entidades y centros de investigación con un alto potencial para generar riqueza y valor.