Barcelona Cluster Nàutic reestructura su directiva para afrontar los nuevos retos

Pepe García-Aubert como nuevo presidente no ejecutivo y Andor Serra como nuevo director general sustituyen a Toni Tió y al frente de la entidad

La Associació Barcelona Cluster Nàutic inicia el año 2021 con una serie de cambios estructurales, ideados para poder afrontar satisfactoriamente los nuevos retos que se plantean, derivados de la era post Covid-19, así como las nuevas oportunidades que se abren, en relación especialmente a la economía azul, la economía circular, y la innovación y la industria 4.0.

Toni Tió, presidente ejecutivo del Barcelona Cluster Nàutic desde su fundación, ha propuesto cambios en la estructura directiva para reforzar el proyecto del cluster y permitir dar impulso a los nuevos proyectos. «Después de casi ocho años al frente de la entidad, es el momento de dar paso a un nuevo equipo, que dé respuesta a los nuevos retos que se plantean. Quiero agradecer a todas las empresas, instituciones y entidades su apoyo en esta etapa, me lo han puesto todo muy fácil», ha explicado.

La Junta Directiva del Cluster Nàutic ha querido agradecer a Toni Tió “la increíble labor que ha llevado a cabo al frente de la asociación, y que la han colocado como modelo de referencia a nivel internacional”. En esta primera etapa, “el cluster ha logrado posicionar el sector náutico como motor económico de la ciudad y el área metropolitana, dar valor al tejido industrial y potenciar las políticas de sostenibilidad”. Destacar que Toni Tió seguirá como miembro de la Junta Directiva.

Pepe García-Aubert, presidente y CEO de MB92 Barcelona, ​​asume las funciones de la presidencia no ejecutiva. Como impulsor del cluster en el momento de su fundación y responsable de una de las  empresa lídereres en refit náutico, la Junta Directiva ha considerado natural este nombramiento, desde la posición de vicepresidencia que ocupaba hasta ahora.

Para las funciones ejecutivas, se incorpora como director general Andor Serra, promotor del cluster en sus inicios, figura muy vinculada al sector y con un amplio conocimiento en liderazgo y gestión de proyectos.

«La revolución que se está produciendo en el sector náutico es palpable día a día -ha declarado Pepe García-Aubert-, y con estos cambios reforzamos el proyecto para consolidar nuestro liderazgo a nivel internacional y ayudar a las empresas a hacer frente a la crisis post Covid-19 con innovación, nuevas tecnologías, industria 4.0 y sostenibilidad, en base a los pilares de la economía azul y la economía circular».

El nuevo director general ha anunciado que «desde el cluster se trabajará con una visión abierta, internacional, para sumar las empresas a los proyectos de forma transversal, guiando el sector a través de los retos que se plantean, convirtiéndolos en oportunidades de crecimiento». Además, «centraremos el foco para conseguir resultados y pondremos énfasis en la investigación, colaborando con los centros de investigación y las universidades».

En las próximas semanas el nuevo equipo del Barcelona Cluster Nàutic concretará su plan de desarrollo para hacer frente a la situación post Covid-19 y elaborará un plan de acción de apoyo a las empresas del sector. El cluster afronta la nueva etapa con casi 80 empresas asociadas, un activo que demuestra la importancia del sector en Barcelona y el área metropolitana.

La Associació Barcelona Cluster Nàutic fue fundada en el 2013 para impulsar la competitividad del sector náutico de la ciudad y el área metropolitana, con la colaboración del Ayuntamiento de Barcelona, ​​el puerto de Barcelona y la Cambra de Comerç, Indústria i Navegació de Barcelona.

Anterior artículoNuevo servicio marítimo diario de Ertransit entre Bilbao y Baleares
Siguiente artículoEl tamaño y la economía vasca I