El Ayuntamiento de Barcelona otorga la distinción de “Entidad Centenaria” a la Facultat de Nàutica

El Ayuntamiento de Barcelona ha creado una nueva distinción anual que bajo el nombre de “Entidad Centenaria del 2022” ha sido otorgada a la Facultat de Nàutica de Barcelona (FNB) de la UPC, en reconocimiento a su antigüedad y trayectoria en la ciudad.

La Facultat de Nàutica de Barcelona, fue la primera del Estado en su especialidad

Creada en 1769 a iniciativa del piloto de altura Sinibald de Mas, la Facultat de Nàutica de Barcelona es el centro más antiguo de la UPC y la facultad más antigua del Estado en su especialidad. Inicialmente recibió el nombre de Escola de Nàutica de Barcelona y se instaló en un edificio situado en la Barceloneta. Después de pasar por diferentes ubicaciones, finalmente, en 1932, ocupó el edificio actual de Pla del Palau, obra de los arquitectos Adolf Florensa y Joaquim Vilaseca, que se construyó especialmente para alojar este centro. En 1861, pasó a denominarse Escola Professional de Nàutica, y en 1872, Escola Provincial de Nàutica. La Facultat de Nàutica de Barcelona ha formado parte de diversas instituciones a lo largo de su historia, hasta que en 1990 quedó integrada en la UPC.

Cuenta con 800 estudiantes y más de cincuenta docentes

Actualmente, cerca de 800 estudiantes cursan alguna de las titulaciones que ofrece la FNB, que cuenta con una cincuentena de docentes. Ofrece tres titulaciones de grado, una doble titulación de grado, tres másters universitarios y un programa de doctorado. En el ámbito de la investigación, destaca la creación, en el 2008, del Centre d’Investigació Naval i Marítima (CIMNAR), promovido por la Facultat, en colaboración con el Laboratori d’Enginyeria Marítima (LIM-UPC) y el Centre Internacional de Mètodes Numèrics en l’Enginyeria (CIMNE).

En el 2021 recibió la Medalla de Oro al Mérito Científico

La Facultat de Nàutica de Barcelona recibió el merecido reconocimiento de la ciudad que la vio nacer hace 250 años con la entrega de la Medalla de Oro al Mérito Científico. El galardón fue entregado al decano de la Facultat de Nàutica, Agustí Martin, por la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, en un acto celebrado en el Saló de Cent del Ayuntamiento de la capital catalana.

Agustí Martin dedicó la Medalla de Oro al Mérito Científico a “todas aquellas personas de mar y tierra que con su trabajo y esfuerzo nos han permitido llegar hasta aquí; así como a todos los hombres y mujeres que han salido de la Facultat, y que en estos momentos están navegando para transportar mercancías y personas y realizando servicios de todo tipo”.

La Medalla de Oro al Mérito Científico fue concedida en el 2020 a la Facultat de Nàutica en su 250 aniversario por acuerdo del plenario del Consejo Municipal de Barcelona, “por su actuación formativa y docente de calidad reconocida con el objetivo de formar profesionales altamente cualificados y por su contribución a hacer de Barcelona una capital marítima”.

En el 2019 también recibió la Creu de Sant Jordi

La Facultat de Nàutica de Barcelona es actualmente la más antigua de todas las que hay en España y en el 2020 celebró el 250 aniversario de su creación. A lo largo de toda su trayectoria, ha sabido combinar la tradición con la modernidad, siempre adaptándose a los requerimientos del mundo profesional y social de cada momento. En el 2019, la Facultat de Nàutica de Barcelona también recibió la Creu de Sant Jordi de la Generalitat de Catalunya.