El puerto de Barcelona se adentra en el entorno innovador de Halifax para establecer sinergias

The Pier, el hub de conocimiento e innovación impulsado por el recinto canadiense, tiene unas prestaciones similares a BlueTechPort del puerto de Barcelona

La delegación del puerto de Barcelona y la Generalitat de Catalunya que ha viajado esta semana a Canadá visitó este lunes el puerto de Halifax, ubicado en Nueva Escocia (Canadá). Concretamente, la delegación pudo conocer de cerca las instalaciones de The Pier: Centro de Innovación, Planificación y Estrategia Portuaria, ubicado en el enclave canadiense. 

La delegación que visitó el puerto de Halifax estuvo encabezada por el presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvadó, quien mantuvo una reunión de trabajo con el presidente y CEO del puerto de Halifax, Captain Alan Gray, y el director de The Pier, David Thomas. Ambas partes se centraron en abordar el objetivo del viaje: impulsar proyectos conjuntos y alianzas con el sector de la economía azul canadiense. 

En este sentido, el puerto de Halifax puso en marcha The Pier con una misión similar a la que persigue BlueTechPort del puerto de Barcelona: funcionar como un centro de conocimiento e innovación que acoja empresas y proyectos relacionados con la economía azul y facilite su desarrollo dentro del sector marítimo-portuario. 

The Pier lo forman 53 empresas innovadoras, y es un centro similar a BlueTechPort
The Pier lo forman 53 empresas innovadoras, y es un centro similar a BlueTechPort

Actualmente, según ha comunicado el puerto de Barcelona, The Pier lo forman 53 empresas, como tecnológicas, socios de la cadena logística local y global, investigadores, pymes y startups, que trabajan en ámbitos como la logística, la interconexión puerto-ciudad, y la regulación y el desarrollo. En concreto, The Pier cuenta con el apoyo del Gobierno canadiense y fue el primer centro del país dedicado a desarrollar soluciones innovadoras en el ámbito marítimo, como aseguran desde el puerto de Barcelona. 

Durante la visita al entorno portuario de Halifax, la delegación catalana visitó también el Centre for Ocean Ventures and Entrepreneurship (COVE), que acoge a 65 empresas dedicadas a impulsar soluciones y proyectos de crecimiento sostenible para el sector marítimo de Canadá. De igual forma, la delegación pudo mantener una reunión de trabajo con su director, James Kesten, y la directora de Experiencia de Cliente, Anna Heart. 

Las más de sesenta empresas e instituciones que forman COVE trabajan en ámbitos como la defensa y la seguridad; la energía, la pesca y la acuicultura, y el transporte marítimo y el turismo. Sus instalaciones cuentan con 50.000 m2 de oficinas y un sandbox de pruebas en el mar para poder realizar pruebas piloto de los proyectos. Concretamente, COVE no solo participa en las pruebas, sino que también comercializa y desarrolla productos y servicios, sirviéndose de una red de más de 3.000 compañías del sector.

La delegacion tuvo diferentes reuniones de trabajo con los representantes de los centros de innovacion proximos al puerto de Halifax
La delegación tuvo diferentes reuniones de trabajo con los representantes de los centros de innovación próximos al puerto de Halifax