Un SIL para reencontrarnos y volver a proyectar a Barcelona como capital de la logística

Desde el CZFB vivimos esta nueva edición del SIL con una especial ilusión. Ilusión por recuperar una cita de referencia, e ilusión por compartir una edición más con un sector estratégico que vive un importante proceso de transformación y explosión y que sin duda va a ser crucial en la reactivación de la economía.

El próximo 31 de mayo abrirá sus puertas la 22ª edición de SIL Barcelona, feria líder de logística, transporte, intralogística y supply chain del Sur de Europa que organiza el Consorci de la Zona Franca de Barcelona (CZFB) y que se celebrará en el Pabellón 8 del Recinto de Montjuïc de Fira de Barcelona. Éste va a ser un SIL de reencuentro tras dos ediciones sin feria debido al parón obligado por la pandemia, aunque bien es cierto que hemos seguido apoyando al sector de la logística y del comercio electrónico con la creación de un evento absolutamente innovador como es el caso de la Barcelona New Economy Week (BNEW). Por lo tanto, desde el CZFB vivimos esta nueva edición del SIL con una especial ilusión. Ilusión por recuperar una cita de referencia, e ilusión por compartir una edición más con un sector estratégico que vive un importante proceso de transformación y explosión y que sin duda va a ser crucial en la reactivación de la economía. 

El CZFB y el sector de la logística han ido siempre de la mano. Fue en 1998 cuando el CZFB tomó la determinación de poner en marcha una feria dedicada a un sector que entonces no tenía el peso que tiene hoy en el PIB (en torno al 10% en el conjunto de España y de algo más del 14% en Cataluña), pero que ya era sin duda una plataforma destacada de negocio, de inversión y de empleo. El  SIL de Barcelona nació con la ambición de ser un punto de referencia que traspasara el ámbito nacional, y tras 21 ediciones podemos decir con orgullo que ese objetivo se ha conseguido con creces. Hoy SIL Barcelona es sin duda una de las mayores ferias del sector en el mundo y líder indiscutible en el área del Sur de Europa. 

Es verdad que, en los dos últimos años, como ha pasado con todas las ferias del mundo, la pandemia y la crisis sanitaria nos obligaron a hacer un breve alto porque las necesarias restricciones no permitían celebrar eventos físicos con grandes concentraciones de personas. Sin embargo, también es cierto que a pesar de que no hemos podido celebrar el SIL Barcelona en el 2020 y en el 2021, el CZFB ha seguido dando la mano al sector de la logística a través de BNEW (Barcelona New Economy Week). Cuando en lo peor de la pandemia, a principios del 2020, tomamos la determinación de lanzar un evento multisectorial e híbrido totalmente disruptivo y centrado en la nueva economía, tuvimos claro que la logística debía ser una de las actividades protagonistas.

Pere Navarro, presidente del SIL, en la inauguración de la edición 2019 del Salón Internacional de la Logística

Por eso podemos decir que desde el CZFB no hemos dejado de dar apoyo y proyección a este negocio. Los tres días de esta próxima edición del SIL van a situar de nuevo a Barcelona en el foco de la actualidad logística internacional, a través también de la 18ª edición de la MedaLogistics Week, organizada por el CZFB y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria del Mediterráneo (ASCAME) con el apoyo de la Cámara de Comercio de Barcelona. Y por supuesto, el SIL va a seguir siendo una plataforma de análisis de tendencias en el sector a través de una destacada agenda de conferencias que se desarrollan a lo largo de los días de la feria. El SIL llega además con una imagen renovada, con un nuevo logotipo, y una mayor presencia de nuevas tecnologías que permitirán impulsar la generación de networking. Esta es nuestra misión, poner al servicio del sector un punto de encuentro en el que hacer contactos y negocios. 

El SIL va a seguir siendo una plataforma de análisis de tendencias en el sector a través de una destacada agenda de conferencias que se desarrollan a lo largo de los días de la feria.

El SIL 2022 va a transcurrir en un entorno crucial para el sector de la logística. La pandemia ha puesto en evidencia el valor estratégico de esta actividad. En un momento en el que todo paraba, la logística siguió activa y haciendo posible que todos nosotros siguiéramos teniendo acceso a los productos de primera necesidad. Según la patronal de la gran distribución Anged, el primer año de la pandemia sólo el comercio electrónico creció nada menos que un 56% en España hasta rozar los 16.000 millones de euros.

La edición de este año del Salón Internacional de la Logística tiene prevista la participación y visitas de autoridades con máximas responsabilidades

La logística y el transporte representan el 10% del PIB español, y hasta un 14,4% del PIB catalán. Son cifras muy destacadas, que tienen además su traslado en el mercado laboral, ya que éste es uno de los sectores que más empleo genera. De hecho, los datos publicados por la EPA en el 2021 muestran el buen año vivido por el sector, que cerró el cuarto trimestre del año con un aumento del 6,8% respecto al periodo anterior, cinco veces superior al total de la economía. Así, de octubre a diciembre el 44% de los puestos de trabajo creados en el conjunto de la economía fueron del sector logístico.

La logística es también uno de los sectores que más oportunidades puede aportar en la captación de inversión extranjera en nuestro país. Es por lo tanto una puerta de oportunidades para el crecimiento, para la generación de empleo y para la reactivación y reimpulso del territorio. Estamos en un momento estratégico para el sector y para la recuperación económica, y el SIL 2022 va a ser una plataforma destacada para generar negocio en una actividad clave.