Barcelona conectará el primer portacontenedores del Sur de Europa a un OPS el 12 de julio

Ubicacion del sistema OPS en la terminal Hutchison Ports BEST del puerto de Barcelona
Ubicación del sistema OPS en la terminal Hutchison Ports BEST del puerto de Barcelona

El presidente del puerto de Barcelona, Lluís Salvado, ha confirmado este viernes que el día elegido para realizar la primera conexión eléctrica a un portacontenedores será el 12 de julio. Hasta ahora, se sabía que la puesta en marcha del OPS del puerto de Barcelona en la terminal BEST se haría en el mes de julio, pero faltaba por despejar la incógnita de qué día se formalizaría. De esta manera, la infraestructura catalana se convertirá en el primer puerto del Sur de Europa en conectar un portacontenedores a un sistema OPS.

“Lo celebraremos por todo lo alto”, ha avanzado el presidente del puerto de Barcelona a este medio. En un vídeo que ha mostrado el puerto de Barcelona durante la inauguración de las puertas abiertas del puerto de Barcelona, han mostrado más imágenes en los que se aprecian detalles de cómo es el OPS que se ha instalado en la terminal de BEST del puerto de Barcelona. 

Se trata de la pieza principal del que será el primer sistema Onshore Power Supply (OPS) para suministrar electricidad a los buques portacontenedores que llegan al puerto, de forma que estos puedan parar sus motores mientras están amarrados y reducir así las emisiones que generan.

Lluis Salvado, presidente del puerto de Barcelona, en su intervencion durante la inauguracion de las puertas abiertas del recinto catalan, donde ha confirmado el dia de la primera conexion de un portacontenedores al OPS en la terminal BEST
Lluís Salvadó, presidente del puerto de Barcelona, en su intervención durante la inauguración de las puertas abiertas del recinto catalán, donde ha confirmado el día de la primera conexión de un portacontenedores al OPS en la terminal BEST

Paralelamente, el puerto de Barcelona también prevé conectar los ferries de la Terminal Ferry Barcelona al OPS este mes de septiembre. En concreto, se trata de dos puntos de atraque equipados con conexión a la red la red eléctrica, para el que el puerto de Barcelona pretende dar un paso más en su estrategia por descarbonizar su actividad portuaria más cercana a la ciudad. 

Asimismo, la futura Terminal G de cruceros del puerto de Barcelona, que espera estar operativa para la primavera del 2027, está adjudicada a Royal Caribbean y CTI y dispondrá de un OPS para conectar los cruceros a la red eléctrica.