Barcelona, primer puerto del mundo en reducir un 20% su huella de carbono en 5 años

La infraestructura catalana recibió el premio de la iniciativa Lean & Green, impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), en julio pasado

El puerto de Barcelona ha reducido un 20% las emisiones de CO₂ y se convierte en el primer puerto del mundo en conseguir la estrella de la iniciativa Lean & Green, impulsada por la Asociación de Fabricantes y Distribuidores (AECOC), para lograr este hito en un periodo máximo de 5 años a través de un conjunto de acciones concretas.

La consultora Ernst & Young ha sido la responsable de certificar que el puerto de Barcelona ha logrado el objetivo de reducción de las emisiones de CO₂ en el periodo establecido, utilizando como indicador de referencia la huella de carbono de la infraestructura y la consecución del plan de acción establecido conjuntamente con AECOC.

Para la presidenta del puerto, Mercè Conesa, “este premio demuestra, una vez más, que estamos plenamente comprometidos con los objetivos que han fijado la UE y la OMI derivados de los Acuerdos de París para la reducción de emisiones en el horizonte 2030 y 2050 que se enmarcan en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas”. Conesa ha querido destacar uno de los principales proyectos que llevará a cabo el puerto de Barcelona en este ámbito como es el denominado Power to Ship, que permitirá la conexión eléctrica de los buques en muelle eliminando las emisiones de los motores auxiliares durante su estancia en puerto o, también, la apuesta por la movilidad eléctrica y la promoción del gas natural licuado (GNL) como combustible alternativo de transición para buques, camiones y maquinaria de terminal para reducir de forma significativa las emisiones y luchar contra el cambio climático.

El Plan de Acción del programa Lean & Green al que se ha adherido la infraestructura catalana marca el 2016 como el año escogido para empezar a medir la reducción de emisiones de CO₂ del puerto de Barcelona y el indicador clave de eficiencia como método de medida son las toneladas de mercancía transportadas anualmente por las instalaciones del puerto. En este sentido, la infraestructura ha puesto en marcha varias medidas de reducción que cumplen con los requisitos de sostenibilidad y también de rentabilidad.

El puerto de Barcelona es el primer puerto del mundo en obtener la estrella Lean & Green

Dentro del Plan, una primera actuación hace referencia a la renovación de la flota propia de vehículos con turismos y motocicletas 100% eléctricas, hecho que ha permitido la reducción de emisiones acumuladas en 50 toneladas de CO2eq. La segunda actuación consiste en la modernización del alumbrado público con tecnología LED y en el ahorro de emisiones debido a la adquisición del 100% de la energía con certificación de procedencia de fuentes renovables, lo que supone una reducción total de casi 5.000 toneladas de CO2eq.

Lean & Green, presente en 14 países y más de 600 empresas, es la mayor plataforma europea de colaboración especialmente dirigida a reducir las emisiones asociadas a la cadena de suministro. Se trata de una iniciativa internacional que trabaja con empresas de todos los sectores para reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero derivados de las actividades logísticas y conseguir los objetivos definidos en la Convención del Clima a París (COP21) de emisiones neutras de carbono para el año 2050.

Anterior artículoSegundo aniversario de la conexión multimodal de Synergy en TCM
Siguiente artículoBarcelona, proclamada sede del congreso de transporte público más importante del mundo en el 2023