Barcelona, proclamada sede del congreso de transporte público más importante del mundo en el 2023

Además del congreso, el Global Public Transport Summit incluye también un espacio de exposición donde se conocerán las novedades a nivel mundial y supondrá una excelente oportunidad de proyección para la industria catalana

Barcelona acogerá en el 2023 el Global Public Transporte Summit, el acontecimiento más relevante a nivel mundial dentro del sector del transporte público. Se trata de un congreso y feria organizado por la Unión Internacional del Transporte Público (UITP), la organización de referencia del sector, presidida desde el 2017 por el director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC), Pere Calvet.

La designación la ha efectuado  el comité de Dirección de la entidad, que ha tenido en cuenta la competitividad que tiene Barcelona como ciudad, su amplia experiencia en la organización de grandes acontecimientos, así como el hecho de disponer de un sistema de transporte público de políticas de desarrollo urbano referentes a nivel mundial. Las otras dos ciudades finalistas que competían para acoger este congreso eran Bruselas y Dubai.

La organización correrá a cargo de FGC y TMB, contando con el apoyo de Renfe, Fira de Barcelona y Barcelona Convention Bureau. El decidido impulso de los presidentes de FGC, Ricard Font, y de TMB, Rosa Alarcón, así como el amplio apoyo institucional y del conjunto del sector, desde la industria hasta las empresas operadoras, el tejido asociativo y la sociedad civil, han estado elementos determinantes en el éxito de la candidatura.

Pere Calvet, presidente de la Unión Internacional del Transporte Público (UITP) y director general de Ferrocarrils de la Generalitat de Catalunya (FGC)

El último Global Public Transport Summit se celebró el junio del 2019 en Estocolmo, con un balance de 2.718 participantes de 81 países en el congreso, con 474 expositores de 46 países, más de 15.000 visitantes en la exposición y 166 representantes de medios de comunicación de 47 países. El próximo congreso y exposición está previsto para diciembre del 2021 en Melbourne.

Las presidencias de Ferrocarrils de la Generalitat de Cataluña (FGC) y de Transports Metropolitans de Barcelona (TMB), Ricard Font y Rosa Alarcón, respectivamente, han destacado que “la celebración del Global Public Transport Summit en Barcelona será una excelente oportunidad porque tanto la ciudad como el conjunto de Catalunya puedan mostrar al mundo su excelencia y competitividad en el ámbito del transporte público y el desarrollo de un sistema de movilidad inclusivo y sostenible”. La designación de Barcelona como sede del congreso permitirá “que Barcelona acontezca por unos días la capital mundial del transporte público”, han coincidido los dos.

Anterior artículoBarcelona, primer puerto del mundo en reducir un 20% su huella de carbono en 5 años
Siguiente artículoII Premios de la Logística del puerto de Huelva