Los puertos de Barcelona y Shanghai colaborarán en proyectos de innovación y descarbonización

Ambos puertos buscan desarrollar iniciativas que mejoren los servicios y la resiliencia de las cadenas logísticas entre China y Europa

Los puertos de Barcelona y Shanghai han firmado un acuerdo para explorar oportunidades de colaboración. En concreto, desarrollarán proyectos innovadores que permitan el intercambio de conocimientos en el ámbito portuario, marítimo y logístico, así como en materia de innovación y descarbonización.

El acuerdo se ha firmado durante el Barcelona-Shanghai Investment Summit, que se ha celebrado en el Palau Reial de Pedralbes (Barcelona). En la firma han estado presentes el subdirector general y responsable de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà, y el director general del Shanghai International Port Group, Shen Wei.

El director general del Shanghai International Port Group, Shen Wei, y el subdirector general y responsable de Innovacion y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Mila
El director general del Shanghai International Port Group, Shen Wei, y el subdirector general y responsable de Innovación y Estrategia de Negocio del puerto de Barcelona, Santiago Garcia-Milà

Ambos puertos tienen como objetivo impulsar el intercambio de conocimientos y experiencias en temas como la innovación, la estandarización de los procesos digitales y el desarrollo de puertos SMART. Además, han acordado compartir proyectos en materia de sostenibilidad y descarbonización de la actividad portuaria.

La cooperación se materializará en diferentes iniciativas, entre las que destaca el impulso de proyectos de formación conjuntos en ámbitos como la gestión portuaria, la digitalización, la reducción de la huella de carbono, el desarrollo de corredores verdes y la seguridad.

Los puertos de Barcelona y Shanghai son actualmente los primeros puertos de cruceros de Europa y Asia. En esta línea, la colaboración también prevé el intercambio de conocimientos para conseguir un desarrollo de la industria crucerista bajo unos estándares de calidad y sostenibilidad.