BWAW sitúa como prioritario romper el techo de cristal en los entornos directivos

La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) se celebra del 5 al 7 de marzo en el DFactory del CZFB

La 4ª edición de la Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) ha quedado inaugurada este martes en el Dfactory, con una presentación en la que se ha evidenciado la necesidad de avanzar para que la mujer tenga más representación en los entornos directivos de las empresas.

Con la participación de 60 speakers, del 5 al 7 de marzo, mujeres y hombres del campo empresarial y de las instituciones abordarán la igualdad de género y propondrán soluciones para progresar en materia de paridad.

En la inauguración han intervenido la directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona, Blanca Sorigué; la subsecretaria de Hacienda, Pilar Paneque; la secretaria general del Departament d’Igualtat de la Generalitat, Georgina Oliva; la segunda teniente de alcalde de Barcelona y regidora del Área de Derechos Sociales, Mª Eugènia Gay; el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona, Pere Navarro, y el director general de la Fundación Incyde, Javier Collado.

La igualdad de oportunidades, clave del BWAW

Blanca Sorigué ha subrayado que “la falta de mujeres en los cuadros directivos para tomar decisiones y que las cosas cambien” es una de las claves que ha trabajado el BWAW en estos cuatro años, aunque “todavía estamos a años luz para demostrar que la sociedad tiene que ser igualitaria”.

Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona
Blanca Sorigué, directora general del Consorci de la Zona Franca de Barcelona

“Todavía estamos a años luz para demostrar que la sociedad tiene que ser igualitaria”


Para ello, la Zona Franca de Barcelona se ha puesto manos a la obra, “no solamente creando puestos de trabajo, sino haciéndolo desde un punto de vista inclusivo”, ha explicado Pere Navarro.

Así, el delegado especial del Estado ha subrayado que es importante hablar tanto de “derechos” como de “igualdad de oportunidades”, reivindicando que “muchas mujeres están desarrollando un papel importante en el campo de la industria y la logística; no hay libertad sin igualdad de oportunidades”.

Por su parte, Pilar Paneque ha recordado los avances que ha hecho la mujer en el último siglo desde su experiencia familiar. A pesar de que la mujer ha ido ocupando diferentes esferas de la sociedad, “nos falta todavía mucho”. “Tenemos que seguir dando ese ejemplo que hemos conseguido gracias a todas las mujeres que nos precedieron y han trabajado”, ha recordado, incidiendo en la importancia de “seguir siendo referentes” para que el avance hacia la igualdad de género “sea imparable”.

Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona
Pere Navarro, delegado especial del Estado en el Consorci de la Zona Franca de Barcelona

“Muchas mujeres están desarrollando un papel importante en el campo de la industria y la logística; no hay libertad sin igualdad de oportunidades”


En este sentido, Georgina Oliva ha reflexionado que las mujeres “aportan una visión diferente a la que aportan los hombres”, algo que se puede “aprovechar para crear sinergias y conocimientos para transformar”. Asimismo, ha incidido en que “el liderazgo femenino no debe ser incompatible con la conciliación” en todas sus esferas, y que se debe “tejer una red entre mujeres” para que “juntas, con nuestras diferencias y circunstancias, podamos romper los techos de cristal”.

Mª Eugènia Gay, en la misma línea, ha destacado los avances de las mujeres citando a las precursoras que han conseguido avanzar en derechos. “La mujer ha pasado de ser un objeto de protección a ser una auténtica protagonista de la vida pública, un sujeto de derecho activo que ha transformado la historia y la sociedad”, ha anunciado, recalcando que “a medida que las mujeres ocupan puestos de responsabilidad, las medidas de paridad van avanzando”.

La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) se celebra del 5 al 7 de marzo en el DFactory del CZFB
La Barcelona Woman Acceleration Week (BWAW) se celebra del 5 al 7 de marzo en el DFactory del CZFB

“De los miles de personas que han pasado por la Fundación Incyde, con proyectos de emprendimiento, el 58% que emprende y consolida pymes son mujeres, lo cual a nosotros no nos sorprende, porque es algo natural”, ha señalado Javier Collado. Como suma, ha apuntado a la paridad que existen en incubadoras como la de IncubAzul del Consorcio de la Zona Franca de Cádiz, o en la misma Fundación Incyde, donde los puestos directivos ocupados por mujeres “llegan al 75%”.