“El barco azul”, obra invitada en Itsasmuseum Bilbao 

El programa “La Obra Invitada” acordado entre el Museo de Bellas Artes de Bilbao e Itsasmuseum Bilbao, por el que una obra significativa del primero se expone en el segundo, ha dado un nuevo paso con la cesión temporal de la obra “El barco azul”, de la artista Mari Puri Herrero.

Se trata de la cuarta obra que llega a Itsasmuseum procedente del Bellas Artes tras la escultura “El timonel”, de Quintín de Torre; la pintura, “El grumete blanco” de Julián de Tellaeche; y “Bilbo MMX” de Jesús Mari Lazkano. “El Barco Azul” es un conjunto formado por dos cuadros muy similares, pintados en un intenso color azul, que cuentan con una temática común: un barco solitario entre nubes y bruma. De distintas dimensiones y realizados sobre soportes también distintos: lienzo en el caso del más grande y en tablero en el del más pequeño.

La artista, Mari Puri Herrero, y su obra, “El barco azul”

La presentación de la obra contó con la presencia de Lorea Bilbao, presidenta de Itsasmuseum Bilbao y diputada foral; Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Jon Ruigómez, director de Itsasmuseum Bilbao; y la artista Mari Puri Herrero, quien, a sus 80 años, ha mostrado su obra en numerosas exposiciones individuales y colectivas. 

Bilbaína de nacimiento y estrechamente ligada a su tierra, la artista comenzó su trayectoria artística a comienzos de la década de 1960. Se formó en Madrid y Amsterdam, una etapa decisiva en la que conoció la obra del pintor James Ensor, que tendría gran influencia en su obra.