El “Rusadir” se suma a la flota de propulsión eléctrica y gas de Baleària

La naviera Baleària ha comprado el cruise ferry “Rusadir” y amplía su flota con un buque dotado de un sistema de propulsión eléctrica alimentado por motores duales a gas natural. Se trata de la undécima embarcación con esta tecnología en la cartera de buques de Baleària, después de la reciente botadura del fast ferry “Margarita Salas”.

El “Rusadir”, que opera en la ruta Málaga-Melilla, tiene capacidad para 1.670 personas, puede albergar hasta 2.600 metros lineales de carga en sus dos cubiertas de bodega y diferentes servicios a bordo. Dispone de 261 camarotes para clientes, dos cafeterías, restaurante, tienda, zona infantil, sala de cine, sala de rezo, terraza y numerosas zonas lounge. 

Con 187 metros de eslora, “es uno de los mejor valorados de la flota de la compañía”, según destaca Baleària, con una puntuación que roza “la excelencia” por parte de los clientes, quienes destacan la “atención del personal, la limpieza y la calidad de la comida y la oferta de entretenimiento a bordo”.

Propulsión eléctrica con motores duales a gas

El sistema de propulsión del “Rusadir” es totalmente eléctrico y dispone de una planta eléctrica con motores duales a gas, una tecnología versátil, ya que permite navegar con distintos combustibles. Estos motores, además de poder alternar el consumo de fuel y gas natural (una energía que la naviera considera de transición hacia la descarbonización), están preparados para operar con fuentes renovables neutras en emisiones de CO2. 

Por otra parte, el buque cuenta con dos hélices transversales de maniobra a proa y una a popa con una potencia de 2 MW cada una, que, junto con los motores eléctricos, permiten una gran maniobrabilidad.

Con este nuevo cruise ferry, Baleària superará la decena de buques dotados con esta tecnología, entre adquisiciones, nuevas construcciones y remotorizaciones.