El grupo italiano Grimaldi Lines aumentará su flota de buques Pure Car & Truck Carrier (PCTC) tras ejercer la opción de compra de dos unidades más con los astilleros de China State Shipbuilding Corporation Limited (CSSC).
El pasado enero, ambas compañías llegaron a un acuerdo para la construcción de cinco PCTC más dos opcionales, y hace unos días el gigante napolitano ejerció su derecho a compra. Grimaldi cuenta, a día de hoy, con un total de 17 buques PCTC encargados.
Los nuevos buques se han diseñado para el transporte de vehículos eléctricos, de combustibles fósiles (coches, SUV, furgonetas, etc.) y otros tipos de carga pesada (hasta 250 toneladas de peso).
Para ello, cuentan con una eslora de 200 metros, una manga de 38 metros y una capacidad de carga de 9.000 CEU (Car Equivalent Units). Los buques recibieron la certificación de la clase Ammonia Ready de RINA que avala que pueden convertirse para el uso de amoníaco como combustible alternativo y sin carbono. También pueden alimentarse con electricidad en tierra.
Como consecuencia de las innovaciones de diseño y en los motores y sistemas de última generación de estos nuevos buques, el índice de emisiones de CO2 por unidad de carga transportada se reduce significativamente hasta más de un 50% inferior al de otros buques PCTC que actualmente opera el naviero italiano.
“Invertir en el diseño y construcción de embarcaciones tan grandes y respetuosas con el medio ambiente como estas nuevas unidades PCTC preparadas para ser propulsadas con amoníaco, significa hacer una contribución concreta tanto al desarrollo del comercio internacional como a la transición ecológica del sector marítimo”, afirmó el managing director del grupo, Emanuele Grimaldi.
El acuerdo con el astillero chino para la construcción de los siete PCTC del Grupo Grimaldi está valorado en más de 630 millones de dólares. Esta inversión forma parte del plan de renovación de la flota del Grupo Grimaldi, que incluye 26 buques actualmente en construcción: 17 para el transporte de vehículos preparados para ser propulsados con amoníaco, cinco unidades ro-ro polivalentes de clase «G5», dos ro-ro híbridos de clase «GG5G» y dos buques ro-pax de la clase «Superstar» (para la filial Finnlines).
La entrega de los dos PCTC del nuevo pedido confirmado por Grimaldi está prevista para el 2026. Al igual que sus cinco buques gemelos, se desplegarán en rutas entre Europa, el Norte de África, Próximo y Extremo Oriente, para satisfacer las demandas de transporte de los operadores de la industria de la automoción.