El puerto de Tarragona busca soluciones para la contaminación acústica de trenes del barrio del Serrallo

El puerto de Tarragona, debido a los problemas de contaminación acústica que sufren los vecinos y vecinas por la proximidad de las vías de ferrocarril donde se realizan maniobras de trenes de mercancías al barrio del Serrallo, está comprometido a encontrar soluciones.

La Autoridad Portuaria de Tarragona (APT) se comprometió a buscar soluciones a este problema en una reunión con los autores del estudio de la URV celebrada en el mes de abril del 2023 y, desde entonces, ha estado trabajando con Adif en varias soluciones a corto y a largo plazo: la mejora de la organización de las maniobras, la adaptación al hidrógeno de una locomotora para hacerla más silenciosa, la creación de una oficina técnica para elaborar una propuesta de nuevos trazados de ferrocarril que eviten las maniobras cerca del Serrallo y la colaboración con la Plataforma de Mercaderies per l’Interior.

Soluciones a largo y corto plazo

1.Cambio de maniobra del tren de las 4 h de la mañana

Este cambio surgió cuando se solicitó que los trenes en horario nocturno con destino o procedencia de la zona de poniente del puerto realicen el cambio de sentido por el “lado Salou” a la altura del Eje transversal (A-27) en vez de hacerlo por la parte del “puente metálico”, cerca de los domicilios del Serrallo. Además, se ha solicitado que para estas operativas se emplee siempre que se pueda el modelo de locomotora más reciente para reducir el ruido. Por lo cual, Adif ya ha dado instrucciones a los responsables de las maniobras.

2. Locomotora silenciosa

Los problemas de ruido en el Serrallo podrían encontrar la solución en los trabajos impulsados por la APT para conseguir una experiencia piloto en la transformación de una antigua locomotora diésel en una máquina propulsada por hidrógeno. Esta es la tecnología más sostenible y menos ruidosa en este momento y la que puede eliminar mejor los problemas causados por las locomotoras diésel. Adif espera conclusiones de los trabajos avanzados con Mitsubishi hasta dentro de 2 meses, aproximadamente.

3. Cero trenes por el Serrallo

El grupo de trabajo formado por Adif y otros organismos del Estado se reúne periódicamente para avanzar en una operativa de ferrocarril cada vez más eficiente y más sostenible. Una de las iniciativas de este grupo es el estudio de alternativas de salida de los trenes del puerto de Tarragona hacia el Sur, una reordenación de los accesos ferroviarios que tiene que permitir sacar los trenes de mercancías del Serrallo. Esta iniciativa liderada por el puerto de Tarragona busca desviar los trenes hacia la zona de poniente, evitando las maniobras que se tienen que hacer en el entorno urbano, y buscando en todo momento la compatibilidad con la conexión de un posible recorrido para las mercancías por el interior.

Mapa del trazado ferroviario del puerto de Tarragona

4. Mercancías por el interior

El puerto de Tarragona, además, apoya a la Plataforma de Mercaderies per l’Interior y colabora con ella desde hace años. El puerto es consciente que la entrada en funcionamiento del Corredor del Mediterráneo supondrá un aumento de volumen de trenes de mercancías y que la actual vía de la costa no está preparada para absorber esta cantidad de trenes procedentes del Sur de la Península ibérica.

Dentro de este contexto de colaboración, el puerto cedió a la Plataforma de Mercaderies per l’Interior sus instalaciones recientemente para que sus representantes realizaran una reunión con los vecinos y vecinas del barrio del puerto. También participó en el acto organizado en Barcelona por la PIMEC y la Plataforma de Mercaderies per l’Interior para reclamar un nuevo trazado ferroviario por el interior del Camp de Tarragona que permita liberar la línea de costa de los trenes de mercancías.

5. Más colaboración entre administraciones

El presidente del puerto de Tarragona, Saül Garreta, afirma que “la APT se ha tomado seriamente la contaminación acústica del Serrallo y lleva trabajando más de un año para encontrar una solución a corto plazo con la conversión de una locomotora diésel al hidrógeno y, a largo plazo, con el estudio impulsado para trasladar las maniobras de trenes fuera de la ciudad de Tarragona”. Además, Saül Garreta señala que “se colabora con Adif puesto que es un actor clave para definir y poner en marcha las soluciones necesarias para el Serrallo como, por ejemplo, reconvertir una locomotora al hidrógeno o mejorar la organización de las próximas maniobras en el barrio marinero”.

En este sentido, el presidente del puerto de Tarragona anima al resto de administraciones a colaborar seriamente para encontrar una solución lo antes posible. “Siempre tendré la mano extendida y la voluntad de colaborar con todo el mundo por el bien común”, concluye Garreta.