La nueva base logística del Ejército se presenta al empresariado vasco

La futura Base Logística del Ejército de Tierra (BLET), que se construirá en Córdoba, ofrece importantes oportunidades de negocio en los sectores logísticos e industriales. Esta base logística, que llevará por nombre “General de Ejército Javier Varela” pretende realizar sus primeras licitaciones hacia el mes de febrero del 2023 y planifica su finalización en el 2028, si bien habrá unidades operativas un año antes.

Según el alcalde de Córdoba, José María Bellido, esta ciudad ha sido la elegida por sus facilidades logísticas: su localización geográfica, sus conexiones terrestres por carretera y ferrocarril, la cercanía a los puertos de Málaga y Algeciras y la fácil conexión con dos aeropuertos de primer nivel. Así “la base logística se basa en la intermodalidad, la comodalidad y la sincromodalidad” para ofrecer servicio logístico tanto al Ejército de nuestro país como a otras unidades relacionadas con la seguridad (UME, Guardia Civil, Policía) y de otras fuerzas militares de países amigos, miembros de la OTAN.

Las oportunidades de negocio que ofrece la construcción de esta base logística, tanto para la industria, como para la construcción y la logística, se han presentado en Bilbao de la mano de la Confederación de Empresarios de Córdoba, el Ayuntamiento de Córdoba y la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba, con la colaboración de Cámarabilbao.

Intervino en la presentación el nuevo presidente de la Cámara de Comercio, Industria, Servicios y Navegación de Bilbao, José Ignacio Zudaire, junto con el Alcalde de Córdoba, José María Bellido; el presidente de la Cámara Oficial de Comercio, Industria y Servicios de Córdoba y presidente de la Confederación de Empresarios de Córdoba (CECO), Antonio Díaz; y el CEO de Cajasur Banco y Director General Corporativo de Kutxabank, Joseba Barrena.

La presentación registró una alta participación del empresariado vizcaíno

En la parte más técnica, intervinieron el jefe del mando del Apoyo Logístico del Ejercito, el teniente general Fernando Miguel García y García De La Hijas; el representante de la Oficina de la Base Logística del Ejército de Tierra, teniente coronel José Antonio Reyes Marzo; y el empresario Antonio Vázquez.

Entre los asistentes, además de empresarios, tomaron buena nota de las oportunidades que ofrece la BLET la directora de UniportBilbao, Inmaculada Ugarteche; la directora de CSP Iberian Bilbao Terminal, Elvira Gallego; o el presidente del Depósito Franco de Bilbao, José Ángel Corres, entre otros.

Los datos

La Base Logística Militar del Ejército de Tierra concentrará en Córdoba 11 de las 12 bases del Ejército repartidas por todo el país. La inversión prevista asciende a cerca de 350 millones de euros, 100 de ellos aportados por la Junta de Andalucía, 25 millones a cargo del Ayuntamiento y, el resto, con los presupuestos de Defensa.

La BLET dispondrá de 45.000 metros cuadrados para tecnología SGA (software gestión de almacenes), almacén robotizado, vehículos de guiado automático (AGV’s), drones de recuento y captura de datos en planta, además de otros 40.000 metros más para el resto de servicios: un centro de abastecimiento, otro de mantenimiento, diagnosis e ITV; helipuerto y equipamientos para atender a los más de 1.500 personas (civiles y militares) que vivirán y/o trabajarán en ella. En el apartado medioambiental, la Base dispondrá de su propia producción y gestión de energía y también está prevista una planta de tratamiento de residuos, entre otros equipamientos.

Para apoyar el establecimiento de industrias se ha puesto a disposición una parcela de un millón de metros cuadrados para instalación inmediata, y otra de iguales características está reservada para futuras implantaciones.

Intervención del presidente de Cámarabilbao, José Ignacio Zudaire

Oportunidad para Euskadi

José Ignacio Zudaire, ha subrayado en la apertura del acto que, tradicionalmente en Euskadi, y en Bizkaia en particular, “siempre hemos cuidado el tejido industrial, un sector fundamental” y por ellos “contamos con un sector industrial fuerte” que atrae las miradas y el interés de otras regiones. Este es el caso de Andalucía, que trae a Bilbao -de la mano de Córdoba- un proyecto que concuerda con los objetivos del sector.

Zudaire señaló que la BLET es un proyecto “de muchísimo interés para las empresas de Vizcaya” y una buena oportunidad para “dar con empresas que pueden cooperar para llevarlo a buen término”. Coincidió en el diagnóstico el presidente de la Cámara de Córdoba, Antonio Díaz, subrayando que se están produciendo “inversiones importantísimas” en la provincia que van a generar un «revulsivo importante en materia de logística, en materia de robótica y de tecnología, y que “en el País Vasco existen unas industrias muy fuertes” ligadas también al Ministerio de Defensa, por lo que Díaz espera que «valoren la posibilidad de pensar en Córdoba como una oportunidad de negocio».

En esta línea, el alcalde de Córdoba, José María Bellido, ha agradecido la hospitalidad de la sociedad bilbaína y la presencia de cerca de medio centenar de representantes de la empresa local a las que ha trasladado las potencialidades de Andalucía. Por su parte, el CEO de CajaSur Banco, con sede en Córdoba y que pertenece al Grupo Kutxabank, Joseba Barrena, ha resaltado el «proyecto estratégico» que lleva la provincia cordobesa y una capital que «se va a convertir en motor inversor, generador de actividad económica y de riqueza social».

La BLET en cifras

Para el proyecto logístico, Euskadi se presenta como la “vía idónea” para captar todas las inversiones para el proyecto de la base logística, en base a tecnología robótica, industria 4.0 y una infraestructura moderna, firmes avales para atraer la atención de inversores de sectores pujantes que llevarán a Córdoba y Andalucía otro nivel en el mundo de la logística y, sobre todo, en la industria de defensa.