ITP Aero y Petronor, nuevos miembros del Basque Ecodesign Center

Las compañías ITP Aero y Petronor se han unido al Basque Ecodesign Center (BEdC), la alianza de colaboración público-privada entre el Gobierno Vasco y las grandes compañías del país para la generación de conocimiento aplicado en economía circular al servicio del tejido empresarial vasco.

La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco Arantxa Tapia ha presidido este Comité Estratégico del Basque Ecodesign Center, en el que se ha aprobado la adhesión de estas dos nuevas firmas con lo que ya suman 20 empresas, a las que hay que añadir las entidades públicas Ihobe y Spri, coordinadoras de esta iniciativa. 

El BEdC es una alianza de referencia en el Sur de Europa en materia de ecodiseño y economía circular. Su misión es generar conocimiento en estas materias a través de la innovación en ámbitos prioritarios transferible al tejido industrial vasco y traccionar a la cadena de valor hacia un modelo de economía circular.

ITP Aero y Petronor formalizan su adhesión al BEdC
ITP Aero y Petronor formalizan su adhesión al BEdC

Mas de 70 proyectos de descarbonización

En el Comité Estratégico se han repasado los resultados del Basque Ecodesign Center de 2022 y las previsiones de 2023, cuando se desarrollarán más de 70 proyectos, muchos de ellos colaborativos entre las empresas.

En su intervención, la consejera Arantxa Tapia ha destacado la importancia del “liderazgo de las grandes empresas” que forman parte de la alianza, y que con sus “compromisos voluntarios” impulsan el cambio hacia una economía descarbonizada y desmaterializada, generando conocimiento y movilizando a sus cadenas de valor hacia la “sostenibilidad ambiental”.

Las funciones de este Comité Estratégico son ejercer de antena para anticiparse a las necesidades normativas y de mercado en materia ambiental; realizar una reflexión estratégica sobre cómo encarar dichos retos de forma conjunta entre el sector público y el sector privado; y definir las líneas de trabajo a corto y medio plazo del BEdC que puedan ayudar al tejido empresarial vasco a dar respuesta a dichos retos.