Basque Green Deal, el modelo medioambiental vasco por tierra mar y aire

Euskadi se ha sumado al Pacto Verde Europeo y ha propuesto su propia hoja de ruta para lograr un futuro más sostenible, dando, a su vez, salida a la crisis sin dejar a nadie atrás. En el evento de presentación han participado el lehendakari Iñigo Urkullu, la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia, y la directora adjunta de DG Clima de la Comisión Europea, Clara de la Torre, y se han presentado, además, los datos de la encuesta realizada por el Gabinete de Prospección Sociológica sobre Cambio Climático y Transición Energética.

Según la consejera Tapia, “el modelo medioambiental vasco se llevará adelante por tierra, mar y aire” a través de su estrategia integrada: el Basque Green Deal (BGD) recoge los objetivos de reducción de emisiones y de generación de energía renovable, pero no se limita a esos ámbitos, ya que nace como modelo económico con la industria y la tecnología como principales palancas, por lo que ciencia, tecnología, economía circular, industria, transición energética o la propia cadena de la alimentación se alinean con un mismo objetivo: el desarrollo justo y sostenible.

El calendario verde de la economía vasca

Este modelo competitivo de futuro va a requerir un nuevo contexto normativo para lo que el Gobierno Vasco trabaja ya en una nueva Ley de transición energética y cambio climático alineada con las directivas e indicadores europeos. La Ley se erige como la herramienta que permitirá avanzar en los objetivos de reducción de emisiones, de generación de energía renovable, y estará inspirada en el principio de neutralidad tecnológica.

Cinco líneas de trabajo

Entre las 5 líneas de trabajo, alineadas con los grandes principios de Pacto Verde Europeo, se puede destacar la ligada a la Movilidad sostenible, que entre sus principios de actuación se apoya en la Estrategia vasca del Hidrógeno, el Energy Intelligence Center, la Gigafactoria Basquevolt, el centro de electromovilidad Mubil y el Plan Renove de automoción, dotado con 5 millones de euros hasta mediados de año.

Las otras cuatro líneas son la apuesta por las energías renovables, Industria sostenible, la protección de la biodiversidad y reducción de la contaminación, y, finalmente, el programa de alimentación “del campo a la mesa”.

Intervención de Clara de la Torre (DG Clima Comisión Europea)

Para llevar a cabo todas estas iniciativas la colaboración interinstitucional será fundamental, así como el apoyo de los agentes privados; por eso ya se han definido múltiples citas para estos próximos meses. Serán encuentros de carácter institucional y empresarial en los que se reafirmará el compromiso de cada uno de los agentes, mediante el Pacto de Alcaldías; la renovación del compromiso Udalsarea 2030, Red Vasca de Municipios hacia la Sostenibilidad; el Basque Ecodesing Centre y Metodología para reducir la huella de carbono; y el desarrollo de programas energéticos cono Ekiola, Ekian o Ekienea.

También se trabajarán diferentes acciones de formación, sensibilización y divulgación en la feria Bioterra, Ficoba (Irún), las actividades en la Green Week europea y la organización y apoyo de más de 20 actividades en los Cursos de Verano de la UPV. Todas estas iniciativas serán importantes hitos en la ruta que llevará a Euskadi a la COP de Glasgow en la 26 edición de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático.