BayWa construye un parque solar flotante en Tailandia

La empresa alemana de energías renovables BayWa ha puesto en marcha en Tailandia su primer proyecto solar flotante en la región de Asia-Pacífico. Se espera que el parque fotovoltaico genere unos 4.440 MWh de energía sólo en el primer año de funcionamiento. 

El proyecto consta de dos plataformas flotantes tecnológicas que se han desplegado en dos estanques, uno con tecnología de pontón pura, otro con tecnología de pontón flotante y estructura metálica de soporte. El proyecto consta de 6.900 unidades de módulos fotovoltaicos bifaciales y un SKID de media tensión hecho a medida.

El parque solar flotante de 2,83 MW se encuentra dentro de las instalaciones de Ubon Bio Ethanol PCL (UBE), un fabricante local de productos de mandioca procesados, situado en la ciudad de Ubon Ratchathani, a unos 615 km al Noreste de Bangkok.

Según Daniel Gaefke, director de APAC de BayWa: «Este proyecto con UBE sienta las bases para más oportunidades de energía solar flotante, no sólo en Tailandia, sino también en otros lugares. Muchos países y ciudades urbanas de Asia se enfrentan a problemas de escasez de suelo, por lo que buscamos constantemente formas innovadoras y nuevas de adaptarnos, aportando soluciones que funcionen a nivel local, no sólo a nivel gubernamental, sino también complementadas por iniciativas lideradas por el sector privado».

En Europa, BayWa ha trabajado en proyectos de energía limpia en Países Bajos, Gran Bretaña, Malí y Ruanda, entre otros países. En Corea del Sur, la empresa BayWa firmó un acuerdo con la ciudad de Ulsan para el desarrollo de proyectos eólicos flotantes frente a su costa en noviembre del año 2021, y ha completado la construcción de su primer parque solar en el país asiático.